Carta del Lector

Soy «Chupat»  y me bautizaron  «El río de las vueltas»

Sr. Director
Debo aclarar que en mi largo trajinar me fui ingeniando vueltas, y que algunos que saben de «mí» las denominan «meandros», y eso es por «autodefensa» para disipar mi enojo cuando vengo muy cargado y disipo así mi disgusto, por mi crítica causalidad, que es una necesidad de dispar energía y ¿pregúntenle a los políticos y pseudos especialistas y a quienes dicen «cuidarme», ¿qué saben de mi estado de salud? Desde mi nacimiento, cuyo origen es Río Negro, y más tarde mi confinamiento para amansarme en un dique y que siguiera corriendo para cultivar el Valle Inferior del Río Chubut (Virch), y así dar un ejemplo de la «convivencia entre ese vecino del norte y colonos (galeses) y (aborígenes) de estas tierras», que sin moneda oficial, intercambiaron el pan de la mies que cultivaron, los primeros, por la carne de guanaco y/o ñandú que cazaban los de aquí.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/07/2017 - 00.00.hs


Cuando la Patagonia comenzó su crecimiento, «Yo Chupat», fui evaluado como factor de progreso, y por entonces se valoró mi existencia «cual recurso natural de subsistencia»; y así fue que un profesional de la «Ciencia y la Técnica», propuso mi aprovechamiento para bien de la comunidad, y su mente brillante sugirió hacerme una cuna para descansar de mi largo viaje, y aprovechar la «Energía Potencial», sirviendo para un múltiple propósito y considero que fue: 1º) Regulación de Crecidas, atenuándolas aguas abajo para proteger el Virch, 2º) Disponibilidad de agua potable, (en estiajes) para consumo humano y ganadero, y riego de cultivos intensivos. 3º) Acopio de excedentes de volumen de agua para generación hidroeléctrica.
La Patagonia creció, y apareció un embaucador nacional y el otro provincial, arengándonos para votarlo reeligiéndolos. Nos dijo: «Síganme, no los voy a defraudar» (sic). Todavía no digerí los sapos que comimos y pregunto compañeros (que cada vez somos menos), y «correligionarios» (que hoy están en otro bando; cómo están para la digestión de las «ranadas cambiantes», (plato gourmet) de una que fue intercambio de gauchadas (yo te voto a ti, si tú lo haces por mí).

 


Como el «patilludo Tío Rico del Pato Donald, que gobierna un país del norte, nuestro riojano presidente, emulador de «Quiroga» que nos tuvo «patilludos» por su chabacanería durante una década, y nos aconsejó, apoyando el suministro de «relaciones carnales con EEUU». Concesionó el complejo del Dique Ameghino que fue el primer complejo que diseñó el Ing. Antonio Pronsato y fue Const. 1966. Para hacerlo más rentable le cambiaron la consigna y priorizaron la «Generación Hidroeléctrica»; en fin, los negocios son negocios, y así estamos.
Como río, yo me río de gobernantes acomodaticios con negocios rendidores e ineptos asesores, asesorazos y asesoretes, que me miran ver pasar sin saber que llevo vida y constituye su sustancia por el 80% de lo que les doy (y cobra la Cooperativa). En sus manos e inteligencia paa tratarme como corresponde encomiendo no sólo existencia, sino mi supervivencia.
Yo «El Chupat», pido socorro, limpien bien el cauce, cuidenme de las inmundicias que me arrojan, y seguiré aportando mi esfuerzo; pido ver si encuentran los U$S 10.000.000 que aportaron a la provincia para mi limpieza, Gracias por vuestra preocupación, pero esto es sólo chatura.

 

Heraldo Ruddy González

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?