A señor gobernador, Lic. Ignacio «Nacho» Torres
por REDACCIÓN CHUBUT 17/11/2024 - 00.00.hs
De mi consideración:
Respetuosamente me permito hacerle llegar mi aporte, a quien estimo, quiere y puede colocar a Chubut, en el umbral del crecimiento, rumbo al pedestal del desarrollo sustentable.
Sabido es que la reversión de los grandes problemas, no la producirán gobernantes con mentalidad de administradores, sino estadistas que a diferencia de los políticos populares no piensen en las futuras elecciones sino en las futuras generaciones; como sostuvo el historiador estadounidense James Freeman Clarke.
Cobra vigencia la hipótesis precedente, si evaluamos: que el anterior Presidente de la Nación proponía la circulación de bitrenes por la Ruta N° 3, nuestra principal vía terrestre de comunicación con el norte del país; que el centralismo ciego que caracteriza históricamente al gobierno central se reitera, abandonando el mantenimiento de la Ruta Nacional Nø 40, agravando al mejor estilo «patrón de estancia» la integración; procedimiento similar a lo sucedido durante el gobierno de Raúl Alfonsín, con el pretendido traslado de la Capital a Viedma.
Quienes vivimos «más acá del Colorado», podemos afirmar con énfasis que la mejor vía que necesitamos tener para integrarnos al resto del país, sin distinción alguna; es la vía ferroviaria, que no sabe de cortes de ruta, de baches, de tormentas, de frío, de calor, ni de clases sociales, me animo a puntualizar.
Fui ferroviario hasta el año 1961, fecha en que otro gobierno centralista, mal llamado desarrollista, de Arturo Frondizi, dispuso la clausura del ramal, ignorando que desde la cabecera Puerto Madryn del entonces Ferrocarril Nacional Patagónico, restaban menos de 200 kilómetros para unirlo al Ferrocarril Roca e integrarlo a la Metrópolis, vía Estación Constitución.
Puedo afirmar que todo el cemento para la construcción del Dique Florentino Ameghino, se transportó por el Ferrocarril Patagónico, desde Puerto Madryn y Trelew y que al regreso traía el caolín de Piedra Grande en campamento Villegas, que era recibido en el muelle portuario, para embarcarlo en la flota naviera de ultramar, rumbo a la fábrica de azulejos «San Lorenzo» en Santa Fe.
En el valle inferior, el ferrocarril fué el medio ideal mixto para el transporte humano también, uniendo el tramo Dolavon-Playa Unión, pasando por Gaiman, Trelew y Rawson, acercando gente al trabajo y veraneantes con costos accesibles para todos.
Sería redundante ampliar el cúmulo de beneficios que otorga y representa históricamente en el mundo; un hito de progreso para vencer el subdesarrollo.
Señor Gobernador, usted tiene las agallas y espíritu de gestionar; y concretar tamaño emprendimiento, porque tiene asumido que lo imposible es un fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes; y que la inteligencia sin ambición, es un pájaro sin alas.
Saludo a Ud, muy atentamente.
Américo Lloyd.
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