Nos dirigimos a Ud., por intermedio de la presente, con el fin de solicitarle, tenga a bien, brindarnos un espacio en el periódico que Ud.
por REDACCIÓN CHUBUT 31/05/2015 - 00.00.hs
Por ello, nuestro deseo es poder contar, informar, hacer saber a la comunidad en general que, en esta institución, no todo es caos, violencia, descontrol, tal lo demuestran las informaciones, aunque, lamentablemente, siempre es noticia por situaciones como las ocurridas. No obstante, nuestro interés es hacer saber que no todo es eso, sino que hay diferencias, y éstas se dan entre los internos alojados en la alcaidía y se reflejan en los objetivos, en los proyectos de vida, en la voluntad de querer cambiar, en tener un rumbo diferente.
En este sentido, los internos queremos hacer saber, dar a conocer que, varios son los proyectos concretos que estamos llevando a cabo, o próximos a concretarse, entre ellos podemos citar a:
1-Proyecto de capacitación en el sistema Braile: Poder aprender este sistema, con la finalidad de transcribir textos, libros, artículos, etc. Y donarlos a los sectores más necesitados que tengan la problemática, obviamente sin fines de lucro.
2-Proyecto de capacitación en el armado de estructuras en «DURLOCK».
3-Finalización de los estudios primarios y secundarios: Muchos de nosotros estamos concurriendo a clases, en la escuela que funciona en la institución, para culminar los estudios primarios y secundarios.
Los proyectos mencionados tienen como objetivo primordial, ocupar un espacio, transformar el ocio en algo provechoso para la mente, estar ocupados y preocupados en algo diferente y útil.
El proyecto Nº 2 intenta además, brindarnos una herramienta que nos permita tener una salida laboral a la hora de recuperar la libertad.
Para la realización y efectivación de los proyectos mencionados, contamos con el apoyo y el compromiso de Políticas Penitenciarias, a través de su directora, del Ministerio de Educación (Contexto de encierro) de las autoridades de la institución, quienes nos han cedido en espacio físico para tal fin, de nuestro maestro, quien nos alienta, nos apoya, nos contiene y muchas veces nos pone límites, y de nuestras familias.
Como podrá observar, no todos los internos detenidos tienen las mismas conductas y comportamientos, y por ello, no pueden ser evaluados y considerados iguales, ni metidos en la «misma bolsa», como se dice habitualmente.
Somos personas que pretendemos superarnos y tratar de cambiar, nosotros y de alguna manera, la realidad carcelaria, los mitos, los estereotipos de la misma.
Obviamente, esto merece un tratamiento y un debate muy amplio de toda la sociedad, nosotros comenzamos por esto, porque además vemos que cada vez, lugares como estos, están mas habitados por jóvenes sin perspectivas, sin proyectos ni ambiciones.
Entendemos que, querer cambiar, a través de proyectos como los mencionados, pueden ser hechos ejemplificadores y que cada día sean más los interesados, y que ojalá, un día, las noticias que provienen de cárceles, alcaidías, etc. Hayan hecho un giro de 180 grados.
Sin más, y esperando que nuestro pedido obtenga un eco favorable, nos despedimos muy cordialmente.
Internos alojados en el Pabellón Nº 2 de la Alcaidía Provincial-Trelew.
Más Noticias