Chubut

Médicos reclamaron actualización salarial y convocaron a una movilización

El representante de la AGREMEDCH, Martín Diego Pérez, explicó la problemática que atraviesa el sistema público sanitario en la provincia. Con respecto a los otros distritos patagónicos, nuestra provincia tiene salarios "30 o 40%" más bajos. Planifican un abrazo simbólico en el Hospital de Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/11/2022 - 15.30.hs

Este jueves, médicos del sistema público de Salud se manifestaron frente al Hospital "Adolfo Margara" de la ciudad de Trelew para pedir una actualización salarial, además de reclamar por el déficit de profesionales sobre todo en el área pediátrica.

 

La acción de visibilización fue esta mañana, frente a las puertas del nosocomio sobre calle 28 de Julio casi Pellegrini. Los trabajadores hicieron panfleteada a los conductores para hacer público su reclamo.

 

 

 

 

Es una serie de reclamos que se reprodujeron a nivel provincial en Comodoro, Esquel, Trelew y Puerto Madryn. "Adherimos a la manifestación nacional para visibilizar los problemas que tenemos en Salud, similares a otras partes del país. En parte lo salarial y en parte la necesidad de mejora del recurso humano para el sistema público de Salud", explicó Pérez a FM EL CHUBUT.

 

A la cuestión salarial que lleva un tiempo largo de reclamo, "necesitamos urgente la incorporación de profesionales en todos los niveles", alertó el médico. "Ha ocurrido un vaciamiento a lo largo de los años y no han venido nuevos profesionales y es en parte por la oferta salarial del Gobierno que es poco tentadora", lamentó.

 

El déficit de pediatras es algo complejo, explicó sobre la falencia en el sistema público provincial, detallando que durante el primer semestre del año hubo "aproximadamente 400 internados en el área de Pediatría. Y La falta de atención en el privado también recae en el sistema público. Salimos de la pandemia y los cuadros infecciosos proliferaron por demás y la gente que perdió esa inmunidad se vio afectada", sostuvo el representante de la AGREMEDCH.

 

RECLAMO SALARIAL

 

"A nivel nacional estamos bastante por debajo, al menos un 50% de lo que ofrecen en otras provincias. Comparado entre provincias patagónicas es un 30 o 40% menos", advirtió. Los valores de hora guardia también "son muy bajos", complementó.

 

El reclamo continuará en nuestra provincia, en sintonía con la protesta nacional. "Vamos a seguir a lo largo de todo el mes y en diciembre con el reclamo, estamos planificando una marcha para el 3 de diciembre a las 20 horas. La idea es hacer un abrazo simbólico al hospital", anunció Pérez.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?