Chubut

Bomberos solicita que se avance en el Proyecto de Hidrantes para Rawson

Se envió un informe con costos actualizados al Gobierno Provincial, Municipio y Cooperativa, especificando que la obra costará más de 32 millones de pesos y hace falta financiación. El Proyecto demuestra que de los 325 hidrantes que tiene la ciudad capitalina, solo funcionan 156.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/02/2023 - 19.06.hs

La comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson envió a distintos organismos el informe actualizado el Proyecto “Renovación de Hidrantes para la ciudad de Rawson” con el objetivo de que funcionarios municipales y provinciales busquen financiamiento para llevarlo adelante. 

 

El informe fue enviado al Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgo; a la Municipalidad de Rawson y a la Cooperativa de Servicios Públicos de la capital provincial. La actualización de los montos informa que llevar adelante el Proyecto costará un total de $32.774.807 (treinta y dos millones, setecientos setenta y cuatro mil, ochocientos siete pesos).

 

El Proyecto, elaborado por parte del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios junto al Servicio Sanitario de la Cooperativa, a cargo de la Ing. Adriana Bec; propone reformular la red hidrante pública de la capital provincial para el abastecimiento de agua.

 

Cabe destacar que el mencionado proyecto está elaborado desde el año 2015, es por eso, que fue presentado a distintas gestiones municipales de Rawson. En el año 2021, el proyecto fue incluido en el Presupuesto anual, pero no se avanzaron las obras.

 

Propuesta
El Proyecto técnico establece que "ante un incendio o emergencia los bomberos utilizan los hidrantes para abastecer a las autobombas, lo que les permite controlar la presión de descarga o, en su caso, reponer el agua a los tanques cisterna. Los hidrantes cumplen la función de fuente de suministro. Asimismo, son herramientas que se utilizan para la limpieza y purga de las cañerías del sistema de distribución de agua potable".

 

Es por eso, que mediante un exhaustivo relevamiento previo se determinó que en la capital provincial existen 325 hidrantes, de los cuales solo 190 están localizados. De estos identificados, solo funcionan 156; por eso habría que renovar 34. “Las falencias identificadas en la red de hidrantes existentes son el estado funcional de 34 de los hidrantes localizados y la dificultad para ubicar 135 de ellos que han quedado inaccesibles debido a la construcción de veredas", asegura el informe.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?