seguridad

Provincia valoró el trabajo de los "preventores comunitarios" en Trelew

Se realizó una reunión con jefes policiales para explicar las funciones del flamante Cuerpo preventivo que apunta a generar una importante colaboración con la Policía del Chubut a través de sus recorridas permanentes. Además, tienen una formación integral en Primeros Auxilios, atención al ciudadano y relevamiento estadístico.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/05/2023 - 18.13.hs

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria, dependiente del Ministerio de Seguridad, participó de un encuentro con autoridades de la Unidad Regional Trelew, Área de Operaciones, Comisaría Primera y la Policía Comunitaria, con el objetivo de evaluar el desempeño operativo del cuerpo de los ‘preventores comunitarios’ a través del despliegue que llevan adelante en los distintos puntos donde realizan sus recorridas. 

 

En ese marco, la subsecretaria, Sandra Muñoz y su equipo de trabajo, subrayaron las capacitaciones permanentes que reciben para jerarquizar sus funciones cotidianas.

 

A su vez -en el marco de la evaluación permanente y la planificación de nuevas metas- se subrayó como “altamente positiva” la presencia de los preventores en los espacios públicos de la ciudad.

 

Además, se valoró la interacción que mantienen con los “adultos mayores” para evacuar las dudas ante todo tipo de consultas sobre los trámites, e incluso de acompañamiento en algunas oportunidades ante los casos de personas con dificultades motrices o visuales.

 

Dentro de las capacitaciones, se hizo hincapié en las competencias comunicacionales para que sean “respetuosos, amables y empáticos porque son el puente con la Policía del Chubut”, se explicó.  

 

Se estableció que se van a reforzar las misiones en esta primera instancia de desarrollo de la práctica cotidiana de la función. En tal sentido, los jefes policiales anticiparon el respaldo institucional a los preventores en sus recorridas en la vía pública porque los conciben como una “herramienta útil” en el acercamiento de los vecinos hacia la Policía del Chubut y el Ministerio de Seguridad. 

 

Formación integral para intervenir en los espacios públicos

 

En el transcurso del ciclo de formación, recibieron los conceptos fundamentales presentes en el código de convivencia ciudadana, Primeros Auxilios, los principios comunicacionales para interactuar con los vecinos y herramientas para llevar a cabo un relevamiento estadístico. 

 

Ante los casos de situaciones posiblemente delictivas y/o personas que estuvieran cometiendo faltas a los códigos de convivencia ciudadana, deberán comunicar –de inmediato- a la Policía del Chubut a través de mecanismos precisos establecidos para tal fin.

 

En una próxima convocatoria, los funcionarios del Ministerio de Seguridad proponen integrar a la Cámara de Comercio de Trelew y otros actores para fortalecer un compromiso conjunto en el acompañamiento al flamante Cuerpo para diagramar nuevos esquemas preventivos en la ciudad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?