Chubut

VIDEO: Alberto Fernández pidió a los chubutenses que revean la posición sobre la minería

Enérgico pedido del presidente a Chubut para redefinir el rechazo a la minería y, en particular, sobre la posibilidad de explotar la plata en el Proyecto Navidad. MIRA EL FRAGMENTO DE LA NOTA.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/05/2023 - 11.42.hs

"A los amigos de Chubut les digo que revisen, porque tienen la segunda mina de plata más grande del mundo en la meseta de Chubut", afirmó el presidente Alberto Fernández en una entrevista brindada en el programa "El Mañana" que conduce Mex Urtizberea por Radio Nacional Rock. La conversación se realizó la semana pasada, y dichas declaraciones habían pasado desapercibidas en medio de un extenso diálogo, donde se destacó más sus emotivas declaraciones sobre la decisión de no buscar la re elección.

 

El mandatario nacional se dirigió a "los chubutenses", pero también envió su mensaje a aquellos con representación política y quienes aspiran a gobernar los destinos de la provincia, donde enfatizó que "si me dijeran que esa plata está en los bosques y en la zona turística, lo entiendo".

 

Hizo alusión al yacimiento de plata conocido como "Navidad" y a la derogación de la ley que se sancionó en la Legislatura chubutense en diciembre de 2021 en medio de la movilización popular en toda la provincia.

 

Fernández pidió enérgicamente que Chubut revea su posición sobre la minería y recalcó que "no entiendo por qué no se animan a explorar esa zona”. Y ante la consulta del conductor sobre el motivo del rechazo, el mandatario nacional esgrimió: "Porque los defensores de medio ambiente dicen que eso no lo quieren".

 

El presidente precisó que "yo eso lo entiendo si eso ocurriera en la zona boscosa, en los Andes, está en el medio de la Meseta... es un desierto". Y puntualizó que "deberíamos poder buscar un modo de explotación segura, no contaminante de esa plata".

 

PROYECTO NAVIDAD

Pan American Silver está vinculada a ese plan desde 2010, cuando compró Aquiline Resources y desde entonces trabajó en estudios ambientales y desarrollos de la zona en trabajo con la población, a la espera de la luz verde para comenzar a operar.

 

Con una extensión de aproximadamente 10.000 hectáreas, el Proyecto Navidad debe su nombre a que las primeros resultados de laboratorio se consiguieron un 25 de diciembre.

 

Según las proyecciones de la empresa, se obtendrían allí 7,5 millones de onzas de plata anuales en promedio de plata y a partir de su construcción, asegurando que se generarían más de 2800 empleos vinculados (unos 800 directos y el resto indirectos).

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?