Chubut

El diario británico The Sun destaca: La planta nuclear más grande de Ucrania al borde del desastre

Con fugas, minas terrestres y durante mucho tiempo temida como un objetivo terrorista para Vladimir Putin, la planta nuclear más grande de Europa está atrapada en una zona de guerra y al borde del desastre.

El periódico pone de relieve los cuatro escenarios más probables que podrían conducir a un desastre nuclear en Zaporizhzhia:

 

1. Fuga radiactiva

Ya sea por un accidente o por un acto de sabotaje internacional, una liberación de vapor o agua radiactiva podría contaminar la zona con radiación.
Esto podría fácilmente infectar el suministro de agua y matar a miles de personas.

 

Antes de que el enorme embalse cercano de Kakhovka fuera drenado en junio de 2023, tras la voladura de la presa de Kakhovka, una fuga radiactiva podría haber contaminado todo el embalse, uno de los más grandes de Europa, del que dependían más de 700.000 ucranianos para obtener agua potable.

 

2. Incumplimiento o pérdida de refrigerante

Zaporizhzhia tiene un gran almacén de combustible nuclear gastado, que requiere enfriamiento y contención constantes.

 

Sin circulación ni refrigeración, el combustible nuclear usado se calentaría y quemaría rápidamente a través de su recipiente.

 

En el peor de los casos, el material radiactivo se esparciría fuertemente por el área local, que luego podría ser recogido por el viento y propagarse a otras áreas.

 

3. Derretimiento

La planta no cuenta con todos sus sistemas de seguridad, pero aún está fuertemente protegida contra el riesgo de fusión.

 

Aunque sería increíblemente improbable, una fusión total, significativamente peor que el desastre nuclear de Chernobyl en 1986, es teóricamente posible.

 

En ese escenario, la radiación afectaría a toda Ucrania, partes de Rusia y grandes zonas de Europa central y oriental.

 

4. Terrorismo económico

Los expertos dijeron a Pravda que el escenario más probable sería que las fuerzas de ocupación rusas contaminaran intencionalmente las vasijas del reactor, lo que llevaría al cierre de la planta.

 

Liberar radiación en cualquier lugar del sitio no representaría una amenaza para el mundo exterior, pero haría que la planta fuera inviable y demasiado peligrosa para repararla.

 

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), advierte.

No solo el periódico señala: Los inspectores dentro de la central eléctrica de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia, advierten que el sitio se encamina hacia la catástrofe.

 


Equipos de especialistas que practican procedimientos de descontaminación en la planta en caso de fusión o explosión radiactiva.

 


Zaporizhzhia es la mayor de las cuatro centrales nucleares de Ucrania, que en conjunto solían proporcionar aproximadamente la mitad de la electricidad del país.

 

Ha estado bajo ocupación rusa desde que sus fuerzas lo capturaron el 3 de marzo de 2022 durante los primeros días de la invasión a gran escala de Rusia.

 

Durante un breve asedio, los tanques rusos dispararon contra la planta y sus edificios administrativos. Y en los meses siguientes, Rusia utilizó el sitio como arma.

 

Se han colocado minas terrestres en su perímetro y los inspectores han afirmado que se cree que hay armas y municiones ofensivas almacenadas en el lugar, violando el derecho internacional sobre seguridad nuclear.

 

Los funcionarios de Ucrania también han afirmado que se han colocado bombas en los reactores, lo que podría provocar un desastre diez veces más devastador que el de Chernobyl en 1986.

 

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) no tiene competencia para hacer cumplir las normas de seguridad nuclear, pero sus inspectores han estado estacionados en la planta desde hace 16 meses.

 

Sus informes pintan un panorama preocupante: sistemas de seguridad con fugas, personal insuficiente, falta de plan de mantenimiento a partir de 2024 y riesgo de terrorismo económico.
Y las alarmas ya habían sonado.                                                                                            (Fuente The Sun)
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?