Chubut

Ball pedirá "equilibrio fiscal" a los municipios en la próxima reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal

El ministro de Economía confirmó que se solicitará a las áreas de Hacienda de las localidades sus "planes" para alcanzar o sostener el "equilibrio fiscal".

por REDACCIÓN CHUBUT 22/02/2024 - 17.18.hs

En el aire de FM EL CHUBUT, el ministro de Economía, Facundo Ball, confirmó que desde la cartera se está trabajando en un relevamiento de la situación financiera de las localidades a fin de convocar luego al Consejo de Responsabilidad Fiscal, donde expondrá a las áreas de Hacienda las tareas que realiza el Ejecutivo provincial en pos del "equilibrio fiscal" y solicitar lo mismo a las localidades.

 

Explicó que si bien "hemos hecho algunos encuentros para gestionar de forma conjunta las paritarias, fijar algunas pautas comunes para que haya consenso entre Provincia y municipios; lo vamos a viabilizar en forma de institución, como lo es el Consejo de Responsabilidad Fiscal".

 

Dicho consejo "no ha tenido reuniones como corresponde, pero se va a regularizar -y- para eso estoy juntándome de forma individual, porque uno de los objetivos es acordar políticas fiscales y tributarias".

 

"SANEAR LAS CUENTAS" Y "SOSTENER" EL EQUILIBRIO FISCAL

Confirmó que "una de las cosas que hay que pedir y acordar es cual es el camino. Aquellas localidades que tiene un desequilibrio financiero, cuál es el camino para sanear las cuentas; para tomar decisiones en conjunto y que no haya decisiones de un municipio que no perjudique a otro".

 

Para ello, "es fundamental estar de acuerdo en que el equilibrio fiscal debe ser un principio".

Puso como ejemplo lo actuado en el ministerio de Economía en estos dos meses, donde "pudimos pagar sueldos sin endeudarnos". "Así como la Provincia busca no tener desequilibrio fiscal, buscamos que los municipios también busquen ese equilibrio fiscal". Informó que "la mayoría (de las localidades) están equilibradas, pero hay que acordar cuál será el camino" para sostenerlo o alcanzarlo.

 

PROVINCIA BRINDARÁ ASISTENCIA

Aclaró que desde el Ministerio de Economía habrá asistencia, "la Provincia colaborará con lo que puede hasta donde se pueda en el periodo que sea correcto, pero con un plan de equilibrio fiscal y saneamiento si hay que sanear".

 

Por último, informó que "cuando termine el relevamiento será el encuentro del Consejo provincial", y si bien en principio él presidiría el consejo, luego la presidencia irá rotando entre los municipios. En cuanto a la reunión que se concretará, será "con todos los municipios, con sus intendentes y secretarios de Hacienda, para ver el panorama de todos y empezar a discutir temas como son los egresos, gastos, tributos y obras".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?