Chubut

Torres anunció avances y nuevas obras de importancia para todo Chubut: ¿Cuáles son?

Durante su discurso en el inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el mandatario chubutense hizo un repaso sobre la situación actual de la obra pública, y destacó las distintas gestiones realizadas desde el ejecutivo provincial “para beneficio de todos los vecinos”, añadiendo que “hoy estamos empezando a ver los frutos de ese trabajo”.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/03/2024 - 17.58.hs

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se refirió este viernes a la gestión en el área de Infraestructura y Planificación, en el marco del inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura del Chubut, y explicó que “desde el inicio de nuestra gestión, el área de infraestructura se abocó al ordenamiento administrativo de un número considerable de expedientes, clasificándolos en función de su  prioridad y viabilidad técnico financiera”, y agregó que “también se reactivó la carga de obras que se habían acumulado y no se pagaban”, destacando que “sólo en esta Secretaría se debían más de 2.000 millones de pesos”. 

 

“La obra pública es importante por la función que cumple en la sociedad, dinamiza las economías locales y es una fuente de empleo”, señaló Torres, quien en este sentido añadió además que “estamos fortaleciendo las obras delegadas con municipios, donde tenemos más de 50 obras por más de $ 1.000 millones”.

 

Infraestructura educativa

 

Seguidamente, el mandatario provincial se refirió a la situación edilicia de las escuelas y aseguró que se encontraban “en un estado de deterioro avanzado, y la información al respecto era muy escasa y distinta a la que disponía el Ministerio de Educación. Actualmente se trabaja a demanda, según los requerimientos que indica la cartera educativa, como siempre tuvo que haber pasado, no como si cada escuela fuera un compartimentos estanco y disociado”, refirió.

 

Al respecto, el Gobernador indicó que “nuestro objetivo es poder iniciar las clases con los establecimientos en las mejores condiciones posibles, y luego trabajar en un plan de intervención continúa para evitar que se acumule el deterioro”.

 

Mantenimiento de calderas

 

En tal sentido, Torres hizo especial énfasis en el mantenimiento de los equipos de calefacción de las escuelas, señalando que “la gestión anterior realizó en 2023 contrataciones directas en 75 edificios con un mismo proveedor, y como nunca le abonaron lo prometido el proveedor dejó sin funcionar las calderas de 45 escuelas, tomando en parte de pago las plaquetas controladoras”.

 

 Servicios Públicos

 

Continuando con su discurso, Torres explicó que “el sistema eléctrico de Chubut presenta graves problemas de saturación y está al límite de su capacidad”, añadiendo que “esto dificulta la instalación de nuevos sistemas de generación y restringe el desarrollo industrial y urbano”.

 

“El sistema de generación aislada, que opera en 24 localidades, muestra que un 35% de los generadores necesitan reparaciones mayores o reemplazos. Además, en 5 localidades aún son alquilados”, destacó. 

 

 Asimismo, el mandatario provincial señaló que “los sistemas de interconexión, principalmente el Noroeste y Centro Oeste, necesitan una renovación y ampliación de capacidad de transporte debido al aumento de la demanda”. 

 

Obras eléctricas

 

Por otra parte, Torres sostuvo que se encuentran en marcha dos obras eléctricas de magnitud en el territorio Provincial. “La etapa 1 de la Interconexión entre Garayalde y Camarones comprende la construcción de una estación transformadora de una potencia de 10 MVA. El valor de contrato redeterminado a noviembre 2023 es de $6.181.419.326. Y se encuentra con un grado de avance de 51.57 %. La etapa 2 comprende la construcción de una línea de 132 Kilovolts desde la actual ET Garayalde hasta la futura ET Camarones. El valor de contrato redeterminado a noviembre 2023 es de $6.042.038.406. Y se encuentra con un grado de avance de 5.99%”.

 

 “La Remodelación y ampliación de ET Coihue comprende la remodelación y ampliación de la ET Coihue, duplicando su potencia de transformación y la construcción de una nueva línea de 33 Kilovolts de estructura compacta a la Localidad de Epuyén. El valor de contrato redeterminado a noviembre 2023 es de $3.598.953.100 y se encuentra en un grado de avance de 31.33 %”, detalló Torres.

 

 “Se está gestionando con buen grado de avance, el interconectado Esquel-Gobernador Costa- Rio Senguer, y el de Paso de indios - los Altares, que permitirán independizar 8 pueblos de la generación de energía con motores a combustión, que contaminan y consumen decenas de miles de litros de gasoil por día”, explicó.

 

Obras Hídricas

 

Torres se refirió a las obras hídricas en la provincia y explicó que “está próxima a adjudicarse la construcción de la Presa Nacimiento rio Senguer, o Azud del Fontana.  Tiene como objetivo controlar las crecidas que se provocan en el Valle Superior de la Cuenca, como así también garantizar caudal estable para abastecimiento de agua en Alto Río Senguer, Río Mayo, Facundo, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. También garantizará el suministro de agua para la producción agropecuaria bajo riego en el valle superior y en el valle de Sarmiento”.

 

Sobre el último tramo de su discurso, el Gobernador señaló que “también se están llevando adelante los planes de Gestión Integral de Recursos Hídricos de la Cuenca del Rio Senguer, de la cuenca del ACRA y de la Cuenca del Rio Chubut, que permitirían por primera vez tener un diagnóstico integral y preciso de la situación hídrica de la provincia, como así también sus necesidades” y agregó que “se están gestionando además, proyectos y obras hídricas multipropósito, en Lago Puelo, en Rio Pico, en Esquel, y el Hoyo”.

 

Finalmente, el titular del ejecutivo provincial destacó las distintas gestiones que se están llevando adelante en los organismos del ejecutivo, y explicó que “desde el primer día a cargo del gobierno instruí al gabinete para que trabaje de manera articulada para beneficio de todos los vecinos, y hoy estamos empezando a ver los frutos de ese trabajo”.

 

Obras viales estratégicas

 

Torres detalló que “la ruta provincial 37, que circunvala Comodoro Rivadavia y une la Ruta Nacional 3 y la Ruta Provincial 26, es una ruta logística central para el movimiento productivo en la región”.

 

Seguidamente, el mandatario provincial se refirió a la culminación de la obra de la doble trocha entre las ciudades de Trelew y Puerto Madryn “que es una ruta que por desidia, impericia y falta de visión lleva más de 17 años sin finalizarse”, y afirmó: “Vamos a terminar esta obra con recursos de la Administración Provincial”.

 

Por otra parte, el titular del ejecutivo chubutense indicó: “Seguimos avanzando con la primera etapa de la 'Ruta Provincial N° 63', próxima a concluirse, porque es una ruta fundamental para la logística comercial, productiva y de integración social, ya que une la Ruta 25 a la altura del El Molle, hasta José de San Martín, como paso obligado para acceder a la Ruta 40”

 

“Esta obra implicó una inversión pública de siete mil cuatrocientos ochenta y tres mil millones de pesos, y esperamos en un futuro no muy lejano poder continuar con la segunda y última etapa”, destacó el Gobernador. 

 

De igual manera, el mandatario aseguró que “se estima que para marzo del 2025 se concluiría la obra Ruta Provincial 42, que nace desde Puerto Madryn con destino al Doradillo”, añadiendo que es “es una obra en ejecución, con un costo de setecientos ochenta y nueve millones”.

 

Por último, el titular del ejecutivo chubutense aseguró que “estamos haciendo gestiones para que no se caiga el convenio ya firmado a nivel nacional para la obra de la Ruta Provincial 17, que conecta Trevelin y Corcovado, en el marco del anuncio del Gobierno Nacional donde señalaron que sólo darían curso a las obras que estuviesen en marcha”.

 

“Somos unos convencidos de que esta obra es de suma importancia para la dinámica de la Comarca Cordillerana”, refirió Torres, concluyendo que “el plan de integración regional de la provincia, busca facilitar y promover la actividad productiva, turística, y la conectividad entre los chubutenses”.

 

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