Tras los incendios

Planifican la replantación del Parque Nacional Los Alerces

Luego del incendio que arraso con 8 mil hectáreas entre los meses de enero y febrero, actualmente se analiza como recuperar el bosque, "estamos evaluando, haciendo los relevamientos, se está juntando la información", expresó el Director Ejecutivo del CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico), Hernán Colomb.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/03/2024 - 09.54.hs

En diálogo con, Martín Busi, en La Última Palabra por FM El Chubut, Colomb informó que están trabajando en conjunto con " INTA, Provincia de Chubut y UNPSJB", con esta última principalmente, asimismo agregó que "están llegando los primeros datos para ser evaluados, y así ver cuál fue el daño que tuvo esta superficie".

 

"Estamos viendo como vamos coordinando, para ver cuál fue el daño causado, o sea la intensidad del daño, porque cuando un incendio se produce afecta de distintas formas, dependiendo el combustible, la zona, la temperatura, etc", sostuvo el director de CIEFAP.

 

Lo que se está buscando con estos datos es revelar que se puede "restaurar" de manera "pasiva" y cual de forma "activa".

"Eso hablando de la parte del ecosistema, pero también está la parte social, como afecto las áreas proactivas en el que hay ganadería, turismo, viviendas, gente que hace uso de los recursos o búsqueda de productos que generan los bosques", expresó Hernán.

 

"Todo eso se tiene que analizar para pensar en un plan de restauración", remarcó.

En ese sentido, Hernán Colomb, dijo que hay especies que se van a replantar de forma "pasiva", si es que el fuego no afecto fuertemente el suelo, pero hay otras que van a tener que ir a la zona para replantar ellos mismos con especies nativas "siempre y cuando tengamos suelo, porque muchas veces el fuego quema todo el suelo mineral, en el que por más que plantemos la planta no va a agarrar", finalizó.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?