recomendaciones

El Gobierno convocó a una mesa intersectorial para frenar la Encefalomielitis Equina en Chubut

Se conformó una mesa intersectorial que permitió reforzar las acciones de prevención y control. Tras la confirmación en la provincia del primer caso en caballos en Rawson, se compartieron también recomendaciones para el cuidado de la población.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/03/2024 - 08.25.hs

Por iniciativa del Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, se realizó en Rawson una reunión de la que participaron actores institucionales de diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales, que tuvo como propósito abordar la situación generada en la provincia tras la confirmación por laboratorio del primer caso en caballos de Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO) en Rawson.

 

El encuentro se desarrolló este miércoles, en la sede central de la cartera sanitaria, donde estuvieron presentes referentes de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria); el Ministerio de Producción y las Secretarías de Ambiente y de Ciencia y Tecnología de la provincia; el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET-CENPAT; los Municipios de Trelew y Rawson; el Colegio Médico Veterinario de la provincia; y la Compañía de Riego del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH), entre otros.

 

Brote nacional

 

Al respecto, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito, señaló que la situación de la provincia “se da en el contexto del brote nacional de encefalomielitis equina del oeste que atraviesa Argentina desde fines del mes de noviembre de 2023”, y precisó que la EEO “es una enfermedad viral transmitida por mosquitos y que accidentalmente puede afectar la salud de mamíferos, entre ellos los equinos y las personas”, por lo cual también “representa un riesgo para la salud pública”.

 

Mesa intersectorial e interdisciplinaria, con el enfoque de “Una Salud”

 

Por su parte, Sandoval indicó que en el marco del encuentro “se describieron las intervenciones territoriales desarrolladas por parte de SENASA y la investigación epidemiológica que efectuó la Secretaría de Salud provincial, mediante el monitoreo de las personas expuestas a este evento en animales”.

 

A su vez, Sandoval comentó que “en esta mesa intersectorial e interdisciplinaria que se conformó, con el enfoque ‘Una Salud’, se abordaron varias estrategias relacionadas con el tema, como promover la investigación con el fin de identificar aspectos críticos en la clínica, las prácticas agrícolas, los servicios y las prácticas ambientales”.

 

“Otro punto importante a trabajar con todos los organismos convocados es la comunicación de riesgos dirigida a los diferentes sectores involucrados: los equipos profesionales, la población rural y la población general”, destacó Sandoval.

 

Asimismo, se aprovechó la ocasión para hacer “consultas técnicas” relacionadas con “las experiencias recientes en el abordaje de este tipo de enfermedades transmitidas por determinadas especies de mosquitos en las regiones del norte del país”, ya que “por diversos factores, como el cambio climático y aspectos sociales, se amplió la distribución de las enfermedades arbovirales hacia el sur”, explicó la referente provincial.
En tal sentido, el intercambio “nos permitió coordinar y reforzar los roles de cada institución en nuestra provincia”, a los efectos de lograr “una gestión integrada para la prevención y el control de la encefalomielitis equina del oeste”, valoró.

 

Recomendaciones para el cuidado de la población

 

Por otra parte, se compartieron una serie de recomendaciones para el cuidado de la población general y, sobre todo, de las personas que viven en zonas rurales y semirurales del VIRCH, donde se detectaron los focos positivos: prevenir las picaduras de los mosquitos utilizando repelentes, con renovación frecuente; usar ropa clara y que cubra brazos y piernas, sobre todo en horarios de activa circulación de mosquitos, como el atardecer; desmalezar y sostener el pasto cortado alrededor de los predios; y colocar telas mosquiteras en las viviendas.

 

Además, aquellos que posean caballos deben realizarles una revisión clínica diaria y vacunarlos contra la EEO, en base a la resolución nacional vigente que establece la obligatoriedad.

 

En esta línea, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología recordó que “es el mosquito el que transmite esta enfermedad viral, que puede afectar a los caballos y a las personas expuestas a los focos detectados”, precisando que “no existe hasta el momento transmisión entre personas o de caballos a las personas”.

 

Dar aviso al SENASA

 

Por último, se solicitó que en caso de detectar cambios de conducta o comportamientos poco habituales en caballos, las personas a cargo de los mismos den aviso al SENASA, concurriendo a la oficina más cercana; escribiendo al Whatsapp 11-57005704; mediante la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, que está disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar; o a través de la sección “Avisá al Senasa” de la página web del organismo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?