Chubut

Exitosa jornada para potenciar la Telesalud en los Hospitales de Chubut

La Secretaría de Salud realizó la Jornada Provincial “Desafíos de la Telesalud en la Transformación digital del sistema sanitario en Chubut”, con la participación de directores y referentes de las Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD) de los Hospitales cabecera de la provincia: Regional de Comodoro, Trelew, Puerto Madryn y Esquel. Esta se desarrolló de manera presencial en Rawson, en la sede central de la cartera sanitaria provincial, y también de forma virtual.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/03/2024 - 15.11.hs

La referente provincial de Telesalud, Devora Flores Sahagún, se refirió a la importancia del primer encuentro del año con los equipos de los hospitales cabecera de la provincia que se encuentran abocados a este tema. “Para nosotros es muy importante este encuentro porque estuvimos acompañados de las autoridades de la Secretaría de Salud, por los equipos directivos de los Hospitales cabecera, y recibimos la visita de la jefa del Departamento de Telesalud e Innovación del Hospital Garrahan, Celeste Savignano”, señaló.

 

A su vez, Flores Sahagún subrayó el desafío de consolidar y avanzar con la estrategia de la Telesalud como un paso importante hacia la transformación digital del sistema sanitario. La referente provincial se mostró muy agradecida con “todos los equipos que sostienen a diario esta estrategia” y contó que “hace ya muchos años venimos transitando en la provincia este camino al trabajar en redes, comunicados no solamente con los hospitales del resto del país, sino fortaleciendo la comunicación entre los equipos de la provincia”.

 

La extensión de la provincia y la distribución geográfica plantean desafíos para el acceso a especialistas médicos. Con respecto a esto, Flores Sahagún destacó que trabajar en red permite dar respuesta independientemente del lugar donde se encuentren los profesionales y quienes necesiten asistencia.

En este sentido, ponderó el fortalecimiento de esta red provincial y apostó “a seguir trabajando para que a través de las cuatro modalidades de la Telesalud, ya sea la asistencia, la telecapacitación, la teleinvestigación y la telegestión, y a través de la innovación de la tecnología, podamos seguir avanzando y dar mejor respuesta a cada uno de los pobladores y habitantes de la Provincia del Chubut, para que puedan ejercer sus derechos en relación con la salud, acompañados por todos nuestros equipos de Telesalud”.

 

Por su parte, la jefa del Departamento de Telesalud e Innovación del Hospital Garrahan, Celeste Savignano, reveló un dato relevante sobre la atención de pacientes pediátricos: “Del 100% de los pacientes que consultan, solamente el 2% de estos niños y niñas ha requerido en algún momento viajar a Buenos Aires para una atención presencial”.

 

La estadística evidencia el impacto positivo de la telemedicina en la accesibilidad a la atención médica especializada, permitiendo a la gran mayoría de los pacientes recibir la atención necesaria sin necesidad de desplazarse físicamente.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?