Chubut

Una ballena de Península Valdés lleva 5 meses de viaje y casi 15 mil kilómetros recorridos

El ejemplar, de casi 50 años de edad, se encuentra actualmente en las Islas Georgias del Sur. Vos podés conocer su historia y seguir su recorrido.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/03/2024 - 13.35.hs

Eos y su cria (2023)

El Instituto de Conservación de Ballenas compartieron este lunes los resultados de su trabajo en el monitoreo del trayecto en ejemplares de ballenas jorobadas de Península Valdés.

 

Destacaron el gran viaje de la ballena Eos, la cual continúa explorando los mares australes luego de 5 meses y casi 15.000 kilómetros recorridos.

 

El 25 de octubre de 2023, colocamos un transmisor satelital a una hembra con cría en Península Valdés, a la que se llamó Eos. Un mes después, dejó el área para dirigirse al Agujero Azul. Luego de casi 15.000 km recorridos, Eos explora el mar que rodea a las Islas Georgias del Sur.

Lo excepcional de este registro es que permite conocer la migración de una ballena muy conocida conocida  Eos fue fotoidentificada por primera vez en 1979 en Península Valdés y es la ballena n°546 del catálogo de fotoidentificación liderado por el ICB y Ocean Alliance.

 

A fines de los 70, esta ballena ya era adulta, lo que significa que actualmente tiene al menos 50 años. Desde entonces fue reavistada ¡13 veces! En este período se conocieron 6 crías y el nuevo registro indica que continúa en etapa reproductiva.

 

Un dato destacado es que fue observada con cría en 2005 y 2007. Considerando que el periodo entre partos es de 3 años, significaría que la cría nacida en 2005 probablemente murió poco después de nacer. Esta información es de gran relevancia: permite conocer aspectos reproductivos e historias de vida de los individuos de la población de ballenas francas de Península Valdés.

 

Mirá el viaje de Eos y más ballenas en siguiendoballenas.org,

 

Colaboran Laboratorio de Mamíferos Marinos (CESIMAR - Cenpat-Conicet), Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS-CONICET), Escuela de Ciencias Marinas (Prensa ESCiMar-UNCo), Fundacion Patagonia Natural, Instituto Aqualie, Instituto de Conservacion de Ballenas, Marine Ecology and Telemetry Research, National Oceanic and Atmospheric Administration, Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, Wildlife Health Center, UC Davis, UC Davis, WCS Argentina, investigadores del Greenland Institute of Natural Resources de Dinamarca, Wildlife Computers y el capitán Federico Arribere.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?