Chubut

Descubrieron un Banco Rojo en la Legislatura como parte del 8M

La actividad se realizó este viernes. El Legislativo además firmó el Protocolo de Actuación contra la violencia hacia las mujeres.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/03/2024 - 15.18.hs

Este viernes como parte del Día Internacional de la Mujer, el vicegobernador Gustavo Menna, la ministra de Desarrollo Humano, Elba Willhuber, el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner, y la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Macarena Acuipil; desarrollaron una actividad de descubrimiento de un Banco Rojo y de firma de un Protocolo de Actuación contra la violencia hacia las mujeres.

 

El descubrimiento del banco fue precedido por la firma del Protocolo de Actuación ante casos de delitos dolosos violentos y agresión sexual. Rubricaron el Protocolo, además de Menna, Willhuber, Meiszner, Acuipil, funcionarios de las áreas de Derechos Humanos, de Gobierno y de Justicia.

 

“En este día de conmemoración y de lucha quiero saludar a todas las mujeres, agradecer la presencia en nuestra casa de los ministros, de secretarias, del intendente de Rawson y de todo su equipo”, dijo Menna, al tiempo que expresó su “felicitación por la forma en que han trabajado”.

 

“Ojalá no fueran necesarios los protocolos. Ojalá estas cosas salieran desde nuestras entrañas el respeto, la consideración por la otra persona, y que todas las cosas que se escriben se cumplan”, añadió.

 

“Necesitamos mucho compromiso”

 

En este sentido continuó: “Creo que está muy bien protocolizar porque nos marca una ruta, un camino, pero necesitamos también mucho compromiso”.

 

“Acá se habla de una cuestión extrema, como es privar de la vida a otra persona. Pero tenemos una gama tremenda de violencias”, sostuvo.

 

En este contexto mencionó la presencia María Andrea Aguilera y de otras diputadas provinciales que, en una de las últimas sesiones extraordinarias, pocos días atrás, plantearon la crítica situación del fuero de Familia de Comodoro Rivadavia.

 

Esto, recordó, “motivó que se convoque a representantes del Poder Judicial porque la respuesta para cuestiones que tienen que ver con lo cotidiano, con el día a día, lega 60 o 90 días después. Estamos hablando de cuestiones alimentarias y que tienen que ver con niños y con niñas”.

 

Así, mencionó: “Nos tenemos que replantear si realmente estamos, como Estado, a la altura de la demanda de cada una de las problemáticas. Y creo que la respuesta es el compromiso y la vocación de servicio que requiere el desempeño de un cargo público”.

 

En este sentido instó a los presentes a asumirlo como “un cargo de servicio, de responsabilidad los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Creo que nuestro desafío es desburocratizar y hacernos más humanos para estar a la altura de las circunstancias”.

 

“Producto de un profundo dolor”

 

En tanto, la ministra Willhuber comentó que el protocolo firmado “es producto de un profundo dolor” vinculado con el testimonio y el contacto del Ministerio a su cargo con madres de hijas víctimas de femicidio.

 

Indicó que “desde el trabajo intergubernamental entre organismos del Estado y entre los poderes del Estado ha surgido este protocolo, en base a demandas y a la resignificación de este dolor y de la actuación en sí”.

 

“Además de un día de lucha y de reivindicación de derechos es un momento oportuno para reflexionar, seguir sensibilizando y creando conciencia de que las violencias de todo tipo están en forma permanente. Hay leyes para hacer cumplir. Tenemos que pasar de este mal trato, a veces cotidiano, a un buen trato”, expresó.

 

“Nuestro gobernador, Ignacio ‘Nacho’ Torres, nos da permanentemente directrices para que prime el respeto y el diálogo ante cualquier situación. Y eso es lo que estamos llevando adelante en distintos lugares del territorio y en todos los ámbitos”, finalizó.

 

Banco Rojo

 

El Banco Rojo fue instalado en el exterior de la Legislatura, con una placa en la que se lee: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por femicidio. No naturalicemos la violencia contra las mujeres”.

 

En Banco Rojo es una iniciativa mundial y cultural de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?