Chubut

En el Día de la Mujer, Chubut puso en marcha un “Protocolo de Actuación para los Delitos Violentos y Agresión Sexual”

A tal fin, se estableció un comité con amplias funciones para proteger los derechos de las mujeres y niñas que sufran cualquier tipo de violencia contra su integridad física, moral y psicológica. Además, se inauguró un ‘Banco Rojo’ de concientización.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/03/2024 - 17.01.hs

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Humano, presentó este viernes por la mañana el ‘Protocolo de Actuación para los Delitos Violentos y Agresión Sexual’. La actividad forma parte de una amplia agenda organizada por el Día Mundial de la Mujer.

 

En tal sentido, el acto contó con la presencia del vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna; la ministra de Desarrollo Humano, Elba Willhuber; el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; a secretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes; el subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Macarena Acuipil; el subsecretario de Gobierno, Cristian Bork; el intendente de Rawson, Damián Biss; diputados provinciales y representantes de organismos públicos y privados relacionados con la temática.

 

Durante el acto, las autoridades presentes rubricaron el convenio marco para la puesta en marcha del Protocolo de Ayuda Inmediata para la Ley I N° 284 de ‘Ayuda a las Víctimas de Delitos Dolosos Violentos y Contra la Integridad Sexual’ con el fin de brindar asistencia inmediata y adecuada a las víctimas, especialmente, en casos de violencia de género y delitos sexuales. Cabe señalar que el convenio abarca también todo tipo de delitos considerados graves, gravísimos y dolosos que pongan en riesgo a otros ciudadanos en determinadas circunstancias.

 

Funciones del Comité de Actuación

 

A su vez, se estableció un ‘Comité de Actuación’ que está integrado por el subsecretario de Justicia en representación del Ministerio de Seguridad y Justicia, un representante de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Género dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano; y un representante de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

 

Sus funciones serán la coordinación entre los distintos ministerios y organismos para brindar asistencia integral a las víctimas con especial énfasis en la protección de mujeres y niñas víctimas de violencia.

 

Además, se van a evaluar y monitorear la aplicación del protocolo de actuación con la incorporación de las perspectivas de género y derechos humanos en todas las acciones; se van a proponer medidas para mejorar la atención y protección promoviendo la sensibilización y capacitación del personal involucrando la atención a víctimas de violencia de género y se celebrarán convenios de cooperación con los diferentes organismos a los fines de dar cumplimiento de los objetivos planteados.

 

Marco legal

 

Estas acciones del Gobierno Provincial, a través de la articulación entre distintos organismos gubernamentales, se encuadran en la Ley I N° 764, Ley de Ministerios, que establece que “al Ministerio de Seguridad y Justicia le compete desarrollar políticas y entender en acciones relativas a la asistencia de las víctimas de delito dentro del marco de los procesos penales y por fuera de ellos”.

 

Mediante la Ley Provincial N° 284 se determina al Ministerio de Gobierno y Justicia como autoridad de aplicación. A través del artículo 14 de la Ley I N° 764 se define como competencia del Ministerio de Desarrollo Humano para “abordar la temática de la violencia de manera coordinada y planificada, generando acciones que contribuyan a producir cambios estructurales para lograr modificar las relaciones de desigualdad mediante los ejes de prevención, justicia, asistencia y reparación”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?