Chubut

Articulan tareas de prevención del suicidio en la zona sur de la provincia

Fue como parte de la primera reunión del año de este grupo, que es impulsado por la Secretaría de Salud y que trabaja en articulación con los Municipios y cuenta con la participación de múltiples instituciones y organizaciones.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/03/2024 - 15.46.hs

La Mesa Intersectorial para el Abordaje de la Temática del Suicidio de Comodoro Rivadavia promovida desde la Dirección Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones de la Secretaría de Salud del Chubut, realizó una reunión de referentes institucionales de esa ciudad para pensar la agenda de trabajo para el presente año.

 

Dicho grupo de trabajo coordinado por la licenciada Laura Oyarzún, de uno de los Centros Integrales de Tratamiento (CIT) de las Problemáticas de Consumo locales, viene actuando en articulación con los Municipios de Comodoro Rivadavia y de Rada Tilly, y diferentes organismos provinciales y locales, públicos y privados.

 

En esta oportunidad, se sumaron los integrantes de la Mesa Intersectorial de Río Mayo conformada en diciembre último, que presentó las tareas de prevención y promoción realizadas durante la temporada estival. El encuentro permitió además conocer nuevos referentes de alrededor de 140 instituciones y organizaciones de la región sur de Chubut que conforman la mesa.

 

Durante este primer encuentro de 2024, se delinearon acciones de prevención y promoción, y se reorganizaron los grupos de trabajo correspondientes a las tres comisiones: abordaje territorial, capacitación en instituciones educativas y comunicación, además del comité de análisis.

Capacitación

Uno de los trabajos centrales es la capacitación sobre el tema que brindará la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a partir del acompañamiento de la empresa Pan American Energy (PAE), que integra la mesa desde sus comienzos hace más de dos años.

 

La actividad se desarrollará con un encuentro presencial los días 25 y 26 de abril, que tendrá continuidad en modalidad virtual en mayo y permitirá certificar con el aval académico de la casa de estudios superiores. “Será una capacitación abierta a la comunidad que contará con suicidólogos de la Universidad de Córdoba que tienen más de 20 años de experiencia”, detalló Oyarzún.

 

Tarea de la mesa

Por otro lado, se organizó la tarea de la mesa que reúne a 140 instituciones y realiza reuniones plenarias bimestrales, a las que se suman los encuentros de las tres comisiones (trabajo con adolescentes, trabajo con referentes de la comunidad y comunicación) así como del comité de análisis por mortalidad, que recibirá también una capacitación con el apoyo de PAE.

 

En ese marco, Oyarzún destacó el trabajo articulado con la Mesa de Sarmiento y la tarea de acompañar la conformación de la Mesa de Río Mayo y durante este mes hacer lo propio en Río Senguer. La coordinadora de la mesa destacó la importancia de poder “sostener lo logrado hasta el momento, y seguir acompañando y apuntalando las mesas de la zona rural del Área Programática Sur, con el objetivo de que puedan ser sostenidos los compromisos que se han asumido”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?