Seguridad

Se presentó el Comando Unificado: "Desde hoy, los que se tienen que preocupar son los delincuentes", sostuvo Torres

El gobernador Ignacio Torres y el intendente de Trelew, Gerardo Merino, participaron de la presentación del Comando Unificado que comenzará a desplegarse en la Comarca VIRCh-Valdés. Torres pidió a la Legislatura que se apruebe el nuevo Código Porcesal Penal.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/04/2024 - 13.43.hs

En un acto realizado este viernes en Rivadavia y 25 de Mayo de Trelew, el gobernador Ignacio Torres y el intendente Gerardo Merino, presentaron el denominado Comando Unificado que se desplegará en la ciudad y las localidades del Valle.

 

En primer término, el intendente Merino hizo uso de la palabra y repasó que "a pocos días de asumir nos encontramos con una realidad cruda", en materia de seguridad, y si bien "muy poco podíamos hacer desde el Municipio, pero había una preocupación del Gobernador".

 

El jefe comunal se refirió a la “preocupación del gobernador por esta realidad y gracias a su compromiso y gestión, junto con el Gobierno Nacional, es que se decidió conformar este Comando Unificado, entendiendo que la seguridad no tiene bandera política”, sentenció Merino, y aclaró que "la Seguridad viene con una contención social, con fuentes de trabajo, el orden, el deporte y el respeto".

 

"Acá hay un Estado presente", cerró.

Vicente Ventura, secretario de Seguridad de la Nación, explico´que "se hizo un análisis de las problemáticas de la ciudad para llevar adelante el comando de forma eficaz, habrá un período de adaptación y luego de un proceso de ajuste esperamos llevar a la ciudadanía el resultado que creemos, que es que vuelvan a vivir en paz rápidamente y sin zozobra".

 

Aclaró que "esta es una situación excepcional, no todos los territorios cuentan con esta particularidad, pero es acá donde se resolvió hacer pie para solucionar este problema".

 

El gobernador Ignacio Torres, en tanto, comenzó pidiendo disculpas a las víctimas de hechos delictivos y expresó que "la misma indignación que yo siento la sienten los habitantes de la ciudad", y recordó que Trelew "supo ser el faro de la Patagonia -pero- lamentablemente cayó en una espiral de violencia y delincuencia que nunca hubiésemos imaginado".

 

Sentenció que ante esta situación se encontró una "solución excepcional", precisando que "la encontramos en unirnos todos para combatir este flagelo. Todos estamos unidos para recuperar el orden".

 

Lamentó los índices de inseguridad que alcanzó Trelew y apuntó contra la gestión anterior: "Mariano Ariconi le dio la espalda a esta ciudad por mezquindades".

Al respecto, el mandatario provincial aseguró que “a partir de hoy se terminó, porque este gobierno no va a hacer ningún tipo de distinción, ni partidaria, ni de ningún tipo". "Trelew es un caso testigo, que cuando hay un Estado ausente todo se desmadra", lamentó y sentenció que "este será un día bisagra para salir de ese Trelew donde nadie quiere venir a invertir porque no hay calidad institucional, hay violencia y te roban en la esquina; Trelew tiene que ser un ejemplo de desarrollo".

 

En este contexto, señaló a un sector de la Justicia "que profesa una doctrina garantista y mediocre, que en gran parte es responsable de lo que pasó en Trelew. Los escuchamos preocupados por el bienestar de los delincuentes más que de los ciudadanos, pero los vamos a estar mirando en cada fallo y decisión que tomen cuando haya un caso de violencia en esta ciudad porque queremos que se defienda a la gente de bien".

 

Reiterando su apoyo al proyecto de Ley de baja de edad de imputabilidad que se impulsará en el Congreso y, en el ámbito provincial, pidió a la Legislatura por la aprobación de las modificaciones al Código Procesal Penal, "en mayo toda la sociedad reclamará un nuevo Código, que se debata sí, pero que se terminen con las reuniones de las comisiones de las comisiones que nunca terminan de sacar un proyecto consensuado y que la provincia necesita".

 

"Desde hoy, los que se tienen que preocupar son los delincuentes porque los vamos a ir a buscar con toda la Ley y las fuerzas de seguridad", remarcó.

Trelew cayó en una espiral de violencia y de delincuencia que nunca nos hubiésemos imaginado", expresó el gobernador, añadiendo que "hoy nos toca ser creativos y buscar soluciones excepcionales a situaciones que son excepcionales también".

 

"Esa solución excepcional la encontramos uniéndonos todos para combatir el flagelo de la inseguridad y la escalada de violencia en nuestra provincia”, expresó Torres durante la presentación que encabezó junto al intendente local, Gerardo Merino; el vicegobernador Gustavo Menna; el secretario de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura; el ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz; y el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García.

 

En tanto, el ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, sostuvo que Trelew “es una muestra clara de que había una situación de inseguridad inédita, que se acrecentaba y los funcionarios que le tocaba gestionar la emergencia en aquella ocasión parecían relatores de la realidad”.

 

En esa línea, el funcionario recordó que “desde que nos hicimos cargo de la cartera de Seguridad, con la Jefatura de Policía, nos comprometimos a revertir esta situación” y agradeció “la excelente predisposición del Ministerio de Seguridad de la Nación para que hoy podamos contar con este Comando Unificado”. 

 

El oficialmente denominado “Comando Unificado Trelew-Rawson” responde a una decisión del mandatario provincial de poner a disposición todos los recursos y medios que sean necesarios para combatir la creciente ola de delitos en toda la zona del Valle. Tras arduas gestiones ante el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, finalmente la medida fue aprobada a través de la Resolución 212/2024 y publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Nación.

 

El Comando será dispuesto por un plazo de seis meses, con posibilidad de ser prorrogado, y estará integrado por la Policía del Chubut, Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

 

La herramienta apunta específicamente a fortalecer las acciones de prevención y control en esa amplia región del territorio chubutense mediante la actuación conjunta de fuerzas nacionales y provinciales, garantizando así la seguridad de todos los habitantes de la zona.

 

De este modo, la medida busca “contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención, para el ejido de los territorios y objetivos federales en la provincia y aledaños”.

 


 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?