Empresa pretende verter residuos radiactivos el río Hudson
La empresa HOLTEC, especializada en el desmantelamiento de instalaciones nucleares, tiene problemas para definir el destino de los productos radiactivos de su tarea, prácticamente en todas sus obras.
Recientemente pagó una multa de 5 millones de dólares al estado de Nueva Jersey para evitar un proceso penal por descargas efectuadas. No obstante, continúa pretendiendo verter al río Hudson, el isótopo radiactivo tritio de la antigua Central Indian Point de Nueva York, que está desmantelando.
Holtec ha iniciado una acción judicial para resarcirse de la penalidad y poder continuar con su práctica de vertidos al río. Nueva York ha presentado una contrademanda.
Esta batalla judicial y local es emblemática de los desafíos que enfrentan las comunidades en todo el país, mientras luchan por saber qué hacer con los desechos de las plantas de energía nuclear cerradas, según un artículo aparecido en The New Lede.
Grupos ambientalistas se han alarmado por el plan. Mientras que la empresa a cargo del proceso de desmantelamiento, insiste en que la descarga de agua que contiene trazas de tritio es segura, los grupos ecologistas resisten esta pretensión. El último punto crítico gira en torno a los planes para liberar 1,3 millones de galones de agua con rastros de tritio radiactivo como parte del desmantelamiento de la planta.
Esta situación ha provocado un debate sobre el mejor curso de acción para los millones de galones de aguas residuales en el sitio.
Holtec afirma que la descarga en el río es rutinaria y se ha realizado de manera segura durante muchos años, cuando la planta estaba en funcionamiento. Sin embargo, un grupo ambientalista, no está de acuerdo, argumentando que los estándares de seguridad para el tritio están desactualizados y no consideran los posibles riesgos específicos para las mujeres embarazadas y los niños. El grupo está presionando para otra solución.
Según un experto independiente que asesora al estado, cada opción tiene un inconveniente, pero la descarga en el río minimizará el daño y las pequeñas cantidades de tritio se diluirán de inmediato. Holtec también cree que la descarga de líquidos es la opción de menor impacto, a la vez que es la de menor costo.
Sin embargo, el grupo ambientalista Riverkeeper (guardián del río) no está convencido y están buscando múltiples opciones para detener el plan.
El problema no es exclusivo de este desmantelamiento. Planes para liberar aguas residuales también son controvertidos en la planta nuclear Pilgrim en desmantelamiento, al sur de Boston, en el este de Massachusetts en la Bahía de Cape Cod, y en la planta de Fukushima en Japón, que cerró después del tsunami de 2011.
El desmantelamiento de centrales nucleares es un proceso complejo y delicado, y no existe una solución sencilla para tratar los desechos radiactivos. Sin embargo, es fundamental priorizar la salud y la seguridad de las comunidades y el medio ambiente en el proceso de toma de decisiones.
Los riesgos potenciales y los efectos a largo plazo de la descarga de aguas residuales son significativos y no deben ignorarse.
Para garantizar la mejor solución posible para las aguas residuales de Indian Point, se deben explorar alternativas como la evaporación o la eliminación por camión o tren, así como el almacenamiento in situ durante muchos años.
Últimas noticias
Más Noticias