Eclipse solar: todo lo que necesitas saber para verlo en Trelew
por REDACCIÓN CHUBUT 28/09/2024 - 11.08.hs
El divulgador de astronomía, Daniel Fanti, anticipó a FM EL CHUBUT lo que se vivirá con el eclipse solar que ocurrirá el miércoles 2 de octubre y cómo se podrá ver en Trelew.
Explicó que el eclipse comenzará alrededor de las 16:10, cuando la Luna comience a cubrir el Sol de forma parcial. El máximo del eclipse, en el que el 72% del Sol estará cubierto, será visible en la región, la ciudad, a las 17:30. Desde ese momento, el Sol comenzará a despejarse hasta que vuelva a estar completamente visible cerca de las 18:50.
Este fenómeno, conocido como eclipse solar parcial, será visible de manera más impactante en la franja de totalidad que pasará por el centro de la provincia de Santa Cruz. En esa zona, los espectadores podrán observar lo que se denomina "anillo de fuego", un efecto en el que la Luna cubre casi por completo el Sol, dejando solo un halo luminoso. Aunque en Trelew no se podrá ver el anillo de fuego, Fanti destacó que el 72% de cobertura es una oportunidad impresionante para observar el fenómeno.
Subrayó la importancia de proteger los ojos adecuadamente, evitando métodos obsoletos y peligrosos como el uso de radiografías o anteojos de sol comunes. Se deben utilizar anteojos certificados con la norma ISO.
Fanti también recordó a la audiencia que, aunque el eclipse parcial no producirá una oscuridad total como en ocasiones anteriores, sí habrá una notable disminución de la luminosidad. Por lo tanto, recomendó estar atentos al cielo y disfrutar del espectáculo siempre con las debidas precauciones.
Cabe recordar que en el Centro Astronómico de Trelew se realizará un evento a partir de las 16:00 del 2 de octubre para poder disfrutar del eclipse solar.
El costo de la tarifa guiada desde 1500 pesos y de 900 para jubilados, menores y estudiantes. En la actividad se compartirán gafas especiales para observar el eclipse de forma segura.
Más Noticias