Comarca Andina

Comarca Andina: se realizará el estreno del documental "El Turbio"

Habrá seis funciones exclusivas para la Comarca Andina y en Lago Puelo el estreno será en la Casa de la Cultura el jueves 28 de marzo a las 21 horas y viernes 29 a las 21 horas se podrá disfrutar de otra proyección.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/03/2024 - 20.25.hs

Según sus realizadores el documental buscó registrar en el territorio del Paraje El Turbio su situación particular y de difícil acceso del otro lado del Lago Puelo: La grandeza del valle, su característica e importancia geográfica, así como la historia de cada uno de los pobladores que residen hoy de forma permanente. Visibilizar a las ocho familias residentes, su situación actual, su relación con las dos instituciones que administran el territorio mencionado, y mostrar las particularidades que hacen de este lugar un espacio codiciado y único con sus características.

 

Según las palabras de su director, Alejandro Encinas, “El Turbio es el último y más preciado territorio indómito de la Patagonia Argentina. Su acceso es solo lacustre o a pie por la cordillera. Su extensión es rica en glaciares y sus tierras muy productivas. Administrada por dos organismos de niveles estatales diferentes (nacional y provincial), su futuro y el de su población es una incógnita”.

 

Proponiendo en el proyecto y afirmando que “ocho familias residentes obtienen la voz y nos sumergen en su lucha e incertidumbre por la permanencia. Las estrictas normas de protección de la naturaleza chocan con el derecho a la vivienda y el trabajo digno en una geografía tan dura como de impactante belleza”.

 

En esta búsqueda del retrato del territorio, donde la misión no solo es realizar una documentación audiovisual detallada de cada uno de sus pobladores, sino que nos obliga a visibilizar temáticas como las problemáticas del acceso a la tierra y su permanencia en el territorio, los procesos sociales que se fueron dando a través del tiempo y espacio, las prácticas productivas reguladas, así como las razones que llevaron a muchas familias a abandonar el paraje y mudarse a otras localidades dentro de la Comarca Andina del Paralelo 42°, generando un despoblamiento paulatino, pero sostenido en este territorio rural.

 

En la propuesta documental, enriquecemos la información acumulada con la investigación antropológica de la vecina de la localidad de El Hoyo Dra. En Antropología Alma Tozzini, quien es docente de la UNRN e investigadora del IIDYPCA CONICET.

 

Para la realización audiovisual bajo la dirección de Alejandro Encinas, contamos con la participación de Bruno D. Ruíz en la realización, la producción general es de Pamela Gallardo, y en la investigación antropológica la Dra. Alma Tozzini, todos ellos vecinos de la localidad de Lago Puelo y El Hoyo.

 

Este proyecto de la productora independiente local @desemboque.audiovisual fue seleccionado como uno de los proyectos ganadores del programa “Gestionar Futuro 2023” de Cultura de la Nación, además se conformó una alianza estratégica con la Secretaría de Cultura de Lago Puelo y la Municipalidad de Lago Puelo en carácter de coproductores, brindando espacio físico, alimentos, equipamiento técnico y administrativo. Recibimos apoyo en conectividad digital y respaldo institucional de parte del Municipio de El Hoyo. Acuerdo con la carrera Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN como proyecto de tesis de Bruno. D. Ruíz con la posibilidad de uso de equipamiento de la carrera. Apoyo del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut, brindando alojamiento y traslado hacia la planta educativa N°6503. Autorización y apoyo de APNLP (Intendencia de Lago Puelo) y Secretaría de Bosques de Chubut. Así como vinculación con el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (CONICET) y la UNRN para el trabajo de investigación antropológica; y el haber sido reconocido y premiado a nivel nacional en la categoría de “proyecto en construcción” en el FAB (Festival Audiovisual de Bariloche) 11ava. Edición que se llevó adelante el pasado mes de septiembre. Siendo declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante de Lago Puelo por su aporte valioso para la construcción de la identidad local.

 

Después de 10 meses de arduo trabajo de preproducción, investigación, rodaje y edición, se invita a toda la comunidad a ver la película EL TURBIO.

 

Fuente: Municipalidad de Lago Puelo

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?