Comarca Andina

Lanzaron un dispositivo de atención virtual de la salud para adolescencias en Lago Puelo y El Hoyo

En un esfuerzo por garantizar el acceso a la salud integral de las adolescencias, desde los Hospitales Rurales de dichas localidades crearon un innovador dispositivo virtual para la atención de esta población. Funcionará los días martes, de 9 a 12 horas, a través de las plataformas de comunicación de WhatsApp e Instagram.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/03/2024 - 13.21.hs

La Secretaría de Salud provincial, dependiente del Gobierno del Chubut, informa la creación de un dispositivo de atención virtual denominado “Conectadxs”, destinado a adolescentes de 10 a 20 años de las localidades de El Hoyo y Lago Puelo. 

 

La iniciativa es llevada adelante por parte de la licenciada en Psicología, Mariana López, y la doctora Solange García Troyano, ambas formadas en Atención Integral de la Adolescencia.

 

Cabe destacar que este dispositivo de atención asegura la privacidad y confidencialidad de las consultas, brindando un espacio donde se ofrece información veraz y oportuna, velando por el cumplimiento de los derechos a la salud, la educación y la participación de las adolescencias.

 

Uno de los pilares fundamentales de este proyecto “es el establecimiento de puentes de trabajo interinstitucional con referentes locales y la esfera educativa”, subrayó la psicóloga Mariana López. Esta colaboración busca garantizar el acceso a una red de cuidado intersectorial para las adolescencias de la zona.

 

Atención virtual

 

Con una primera etapa enfocada en las localidades de El Hoyo y Lago Puelo, “Conectadxs” busca recibir demandas y consultas de adolescentes, planificando expandir su red de atención en el futuro. “Nuestro principal objetivo es garantizar el acceso de las adolescencias al sistema sanitario, y en los casos que sea necesario, hacer llegar las consultas a profesionales especializados pertenecientes al sistema sanitario provincial”, expresó la doctora García Troyano.

 

El funcionamiento de “Conectadxs” se realizará a través de las plataformas de comunicación de WhatsApp e Instagram, los días martes de 9 a 12 horas. Además de recibir consultas, el proyecto busca promover la participación activa de los jóvenes, alentándolos a generar contenido para compartir en el dispositivo.

 

Este proyecto, enmarcado en las asesorías virtuales, tiene como objetivo construir “condiciones que permitan cuidar y mejorar la salud de las adolescencias comarcales con perspectiva de derechos, salud sexual integral, género y diversidad”, explicaron desde el dispositivo.

 

Atención presencial

 

Por último, las profesionales de la salud explicaron que este nuevo dispositivo virtual se suma a la atención presencial en consultorios que, en este momento, se encuentran activos “en el Hospital Rural de El Hoyo y en el Puesto Sanitario del Paraje Cerro Radal del Hospital Rural de Lago Puelo”.

 

Contacto

 

Para realizar consultas y recibir atención, se ofrecen distintos canales de comunicación: el WhatsApp 2974350906; la cuenta de Instagram @conectadxs_virtual; y el correo electrónico conectadxs.virtual@gmail.com

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?