Comarca Andina

El Hoyo: la Semana de la Mujer cierra sus actividades este viernes con muestras y testeos de salud

El 8 M conmemora los asesinatos de 129 operarias en Estados Unidos, un incendio provocado por el dueño de la fábrica mientras las trabajadoras luchaban por la igualdad de sus derechos laborales.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/03/2024 - 16.22.hs

En la localidad de El Hoyo hubo calendario cargado de actividades, reflexiones, charlas y actividades que finalizará hoy en el Laberinto Patagonia, el icónico parque temático local, con entrada libre y gratuita para mujeres y niños de hasta 7 siete años finaliza. El cierre de las actividades se producirá en el contexto significativo del Día Internacional de la Mujer y contará además con un espacio fotográfico y un video en la Casa de la Cultura.

 

Silvia Azócar, Secretaria de Desarrollo Humano, manifestó que "estamos viviendo una semana muy especial, muy intensa, con propuestas deportivas, culturales, con muestras fotográficas, murales, artistas, charlas y reflexiones. La verdad es que hoy, mientras muchas mujeres se manifiestan haciendo paro tanto en la municipalidad como en sus trabajos en otras instituciones y en el sector privado, hacemos un balance más que positivo. Seguimos gestionando y peleando para obtener la igualdad de derechos de las mujeres y diversidades. Si bien falta, este es el camino que tenemos que recorrer como sociedad, debemos seguir generando conciencia y políticas públicas claras y concretas".

 

El lunes las reflexiones iniciaron a Puerto Patriada con la presencia del intendente César Salamín, la Muestra 'Zapatos Rojos' y la exhibición fotográfica a cargo del director general del Centro Cultural por la Memoria, Mario Cugura.

 

El Martes se realizó la apertura oficial en el Auditorio de la Casa de la Cultura con las palabras del subsecretario de Derechos Humanos y Género de la Provincia del Chubut y la secretaria de Desarrollo Humano Silvia Azócar junto a su equipo. Por la tarde, hubo una charla sobre violencia de género y modalidades a cargo de la oficial principal Jefa de Comisaría de la mujer Anahí Ñancufil en el Salón de Usos Múltiples de El Desemboque.

 

Durante el miércoles hubo una charla a cargo del equipo de salud mental del Hospital Rural de El Hoyo en el Puesto Sanitario de El Pedregoso, la exposición de literatura de autoras femenina y diversidades a lo que se sumaron las clases de Zumba y Yoga.

 

Actividades en el centro

 

El jueves las actividades, charlas y clases se ubicaron en la Plaza de los Antiguos Pobladores con una grilla intensa: se pinto un mural alusivo a la fecha a cargo de Alexia Mercado; hubo un conversatorio con adultos mayores a cargo de Gladys Triviño; Dora Mariguan, secretaria de Desarrollo Social, brindó una charla sobre perspectiva de discapacidad y accesibilidad; Laura Agazzi referente de Mujeres Autoconvocadas de la Comarca Andina estuvo al frente del espacio de concientización sobre la endometriosis; la charla sobre el rol de la mujer y su relación con el medio ambiente la dio la Directora de Ambiente Fabiana Balesta; Patricia Castellanos de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad versó sobre discapacidad y mujeres; el abordaje sobre violencia quedó a cargo de Clara Goyenechea del Ministerio Público Fiscal; por último, la Jefa de la Comisaría de la Mujer Anahí Ñancufil brindó la charla sobre violencia de género y modalidades.

 

La jornada la tuvo a la artista Clemilda Ríos, quien recitó una poesía de su autoría y finalmente la cantautora Luz Ayun cerró con varias canciones. Se entregaron diplomas de reconocimiento a su labor en diferentes ámbitos. A María Cárdenas de Bomberos Voluntarios, Claudia Barrera integrante del equipo de Salud, la Sargento Valeria Cayulef de la Comisaría de la Mujer, Dora Ruggiero del Área de Discapacidad, Hilda Quilodran en su condición de primera concejal mujer en el retorno de la democracia y a Adelina "Ñata" Pereyra, concejal mujer del pueblo en el periodo 1973-1976 a quién se le extendió en su domicilio.

 

El encuentro contó con la presencia de las concejales Melisa Lapadú, Gretel Arce (Juntos por el Cambio), Gisele Cortés (Arriba Chubut) y Lorena Mansilla (GEN) del Honorable Concejo Deliberante, la Comisaría de la mujer,

 

Policía comunitaria, Bomberos Voluntarios, Grupo de Adultas Mayores. También acompañó parte del gabinete de gobierno municipal con los secretarios de Gobierno, Desarrollo Humano, Planeamiento y Obras Públicas y Relaciones Políticas e Institucionales Febo Sosa, Silvia Azócar, Claudio Aguayo y Pablo Cora Galarce, las directoras Rosario Aillapan, Liz González, Fabiana Balesta de Mujer, Género y Diversidad, Producción y Ambiente, junto al director de Cultura Fernando Romannelli.

 

8M Día Internacional de la Mujer

 

La semana de encuentros, actividades, charlas y reflexiones finalizará hoy a las 17 en el Laberinto Patagonia en el marco del Día Internacional de la Mujer. La entrada será libre y gratuita para mujeres y niños de hasta siete años. En simultáneo habrá una exhibición de artistas femeninas locales en el Salón de los Espejos de la Casa de la Cultura se reproducirá un video sobre la significación del 8 M.

 

El icónico parque temático de la localidad recibirá al personal del Hospital Rural de El Hoyo que Brindará testeos de salud. Además, en el Salón de los Espejos de la casa de la Cultura habrá una exposición de artistas femeninas locales y se visualizará un video sobre la significación del 8 M.

 

La muestra 'Zapatos Rojos', iniciativa de una artista mexicana a quien del secuestro de su hermana sólo le quedó un par de zapatos ensangrentados y con tierra, de la cual hay una réplica itinerante que recorre la provincia con la subsecretaría de Derechos Humanos y Género del Chubut, tendrá una réplica en un espacio público local, según lo aseguró la titular de Desarrollo Humano Silvia Azócar: "queremos trabajar con la creación y sostenimiento de conciencia en El Hoyo, ni un femicidio más, no más violencia de género."

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?