Comodoro Rivadavia

La Beca MANTA premió a productores artesanales de Comodoro

En reconocimiento a la actividad artesanal que desarrollan los hacedores culturales, cinco de ellos accedieron a un único monto de $200.000, de los cuales tres forman parte del Registro de Artesanos de la Secretaría de Cultura.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/01/2023 - 11.16.hs

Es importante mencionar, que la Beca MANTA de Apoyo para el Desarrollo Productivo Artesanal es una convocatoria anual que realiza el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Programa Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA).

 

Se trata de una línea de incentivo económico destinada a artesanos y artesanas de todo el país, para promover la producción artesanal e incentivar mejoras en todos los aspectos de la actividad que incrementen su sustentabilidad.

 

Bajo esos criterios, entre miles de postulaciones, los artesanos Leandro Ezequiel Vásquez, Claudia Susana Travaglia, Valeria Smart Claro, Macarena de los Ángeles Soria y Patricia Mercedes Castillo Acosta, resultaron beneficiarios de MANTA.

 

La difusión de la convocatoria se realizó mediante el Programa Enlace Cultura de la Secretaría de Cultura de la ciudad, que garantiza la llegada de concursos, subsidios y líneas de crédito a todos los hacedores culturales de Comodoro Rivadavia.

 

Desarrollo cultural

 

Sobre el tema, la titular de la cartera cultural, Liliana Peralta, quien hizo extensivas sus felicitaciones a los ganadores de Beca MANTA, ponderó la actividad artesanal que hay en la localidad.

 

“Nos llena de orgullo que las producciones artesanales de gente de Comodoro sean premiadas, entre un montón de postulaciones que se hicieron a lo largo y ancho del país. Esto da cuenta de la calidad que tienen las artesanías confeccionadas en la ciudad”, subrayó.

 

En ese sentido, comentó que “en el Registro de Artesanos de la Secretaría de Cultura hay 66 personas anotadas, lo que significa que tenemos más de 60 familias que sustentan la economía del hogar con esta actividad; sin contar a los diseñadores y manualeros, que suman otras 120”.

 

En función de esos números, Peralta se refirió a la organización de Ferias de Artesanos y agregó “es fundamental dar lugar a la exposición y venta de la producción artesanal. En Comodoro, todos los fines de semana tenemos ferias de este tipo, con un promedio de 500 visitantes por jornada”.

 

Por último, hizo alusión a la implementación del Programa Enlace Cultura, a través del cual la Secretaría garantiza la difusión de convocatorias afines. “Antes de implementarlo, la gente no se enteraba de los concursos y los subsidios destinadas a los trabajadores de la cultura. Hoy llegamos a todos y contamos con un equipo de profesionales que los acompañan en la generación de proyectos para postularse, obteniendo excelentes resultados como fue el caso de los artesanos beneficiarios de MANTA”, cerró.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?