Comodoro Rivadavia

Luque participó de los Carnavales y destacó el importante rol social de las murgas comodorenses

Es en el marco de su 122° Aniversario y, como parte de los festejos, comenzaron los tradicionales Carnavales en el casco céntrico. Con la multitudinaria presencia de los comodorenses, se disfrutó de una colorida y entretenida tarde de carnaval. 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/02/2023 - 20.44.hs

Este lunes, el intendente Juan Pablo Luque formó parte de la primera jornada de Carnavales que se desarrollaron en la calle San Martín. Con la presencia de 17 murgas, bailaron y desfilaron más de 2 mil chicos y chicas de los barrios de nuestra ciudad. La tradicional fiesta murguera, que culminará este martes, fue seguida por miles de vecinos que coparon las calles céntricas.

 

Comodoro Rivadavia vive especiales días de fiesta en el marco de su 122° Aniversario y, como parte de los festejos, comenzaron los tradicionales Carnavales en el casco céntrico. Con la multitudinaria presencia de los comodorenses, se disfrutó de una colorida y entretenida tarde de carnaval. 

 

Con un amplio sector delimitado para el paso de cada una de las murgas y el escenario centralizado en las calles San Martín y Belgrano, la fiesta de carnavales comenzó poco después de las 15:00 horas y se extendió hasta entrada la noche.

 

Desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se valora y apoya la importante tarea social y cultural que llevan adelante las murgas en cada barrio de la ciudad, una iniciativa enmarcada en los valores de la solidaridad, el compromiso y el compañerismo para la construcción colectiva de una comunidad más justa y equitativa.

 

En esta oportunidad y en el marco de los Carnavales 2023, se otorgó un apoyo económico valorando el acompañamiento institucional por la válida contención social y cultural que brindan las diferentes murgas de nuestra ciudad.

 

Una ciudad llena de vida

 

Durante esta primera jornada de carnavales, el intendente Juan Pablo Luque estuvo acompañado por el viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; entre otros funcionarios del gabinete municipal, concejales y vecinalistas de la zona norte y sur de nuestra ciudad.

 

En ese marco, el mandatario municipal resaltó que los Carnavales murgueros son “una fiesta muy linda, como todos los años la gente responde de una manera especial, porque el trabajo de la murga de nuestra ciudad es muy reconocido por la gente; es muy lindo ver todo el colorido y el trabajo de hacen durante todo el año”.

 

Además, valoró que las murgas “cumplen un rol social muy grande, con un nivel de trabajo de contención, la representación y la idiosincrasia de cada uno de los barrios de la ciudad”.

 

Tras desarrollarse las primeras jornadas de festejos por el nuevo aniversario de la ciudad y la realización de los Carnavales, “con los eventos culturales y deportivos, con las familias en las calles, Comodoro se llena de vida durante estos días y estamos muy contentos que la gente lo disfrute”, sentenció Luque.

 

Un movimiento murguero que crece

 

La secretaria de Cultura, Liliana Peralta, en tanto, puso en valor que “la fiesta de los Carnavales en Comodoro Rivadavia siempre ha tenido un espacio diferente, y hoy comenzamos con este primer día que coincide también con toda la fiesta por el 122° Aniversario de la ciudad”.

 

Detalló que desfilaron 17 murgas por la calle San Martín que conforman el movimiento murguero de Comodoro Rivadavia, “que cada vez crece más y que se destaca no solamente en el ámbito de la ciudad, sino también en la provincia. Siempre para esta fecha nos convocan para mostrar todo el colorido, el brillo y el despliegue con las coreografías”.

 

La mayoría de las murgas “han renovado totalmente su vestuario y eso también es con el apoyo que han tenido desde la Municipalidad, ya que, gracias a la decisión política del intendente Juan Pablo Luque, se les entrega subsidios todos los años y hoy lo vemos plasmado”, aseguró.

 

Peralta repasó que el movimiento murguero surgió hace ya más de 20 años en Comodoro Rivadavia, y ponderó que “hoy vemos que en la calle San Martín han realizado un despliegue maravilloso con cánticos y desfile. Esto demuestra el trabajo que llevan a cabo durante todo el año con la confección de sus trajes, armando las coreografías, pero, sobre todas las cosas, la contención social que realiza cada uno de los coordinadores de estas murgas”.

 

Finalmente, la funcionaria señaló que las murgas “son todos los barrios que muestran cada uno el sentido de pertenencia, con el color que identifica a cada uno ellos. Para nosotros, que este movimiento crezca es un orgullo y una gran satisfacción, por eso los apoyamos tanto desde el Municipio”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?