Comodoro Rivadavia

Confirman sentencia contra el médico Manuel Flores Delgado por abuso sexual 

Se trata del hecho ocurrido en octubre del 2021 donde la víctima acudió a la clínica del imputado intentó abusar de ella mientras le hacía un diagnóstico.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/03/2024 - 10.56.hs

Los magistrados de la Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia confirmaron la sentencia contra Manuel Flores Delgado, como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple  calidad de autor y en el contexto de la Ley de Protección Integral de la Mujer. El profesional fue condenado a la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional, por los hechos ocurridos en la ciudad de Sarmiento el día 13 de octubre del año 2021 en perjuicio de Yamila Garcés.

 

Por otra parte, los jueces Mónica García Martín Montenovo, y Daniel Pintos, no hicieron lugar al pedido de impugnación de la sentencia presentado por los abogados del Ministerio Público de la Defensa. Asimismo, el tribunal consideró extemporánea la solicitud de los abogados defensores Marcelo Catalano y María Cristina Sadino respecto de la aplicación del beneficio de suspensión de juicio a prueba en favor de Flores Delgado.

 

En este contexto, se mantiene la decisión tomada por los doce integrantes del jurado en el marco del primer juicio por jurados realizado en Sarmiento, durante el mes de septiembre de 2023. El caso fue investigado y llevado a juicio oral y público por las fiscales Andrea Vázquez y Rita Barrionuevo.

 

En tanto, se debe recordar que el 29 de septiembre del año pasado, juez técnico Gustavo Castro, había dispuesto no hacer lugar al pedido de suspensión de juicio a prueba solicitado por la Defensa Pública en favor del condenado.  En consecuencia, resolvió condenar a Manuel Ángel Flores Delgado como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple en calidad de autor.

 

 Asimismo, la resolución judicial estableció durante el período de cumplimiento de la pena, el condenado debe fijar domicilio y presentarse cada seis meses ante la Oficina de Supervisión de la Jurisdicción. También le impusieron la realización de un tratamiento psicológico, previo dictamen del Cuerpo Médico Forense que determine su necesidad y eficacia.

 

Por otra parte, se dictó una orden de prohibición de todo acercamiento y contacto por cualquier medio con la víctima. Finalmente, Flores Delgado, debe realizar un Taller de Visibilizarían y Reflexión sobre Violencia de Género. Esta actividad es dependiente de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del Poder Judicial de la Provincia del Chubut.

 

El caso

 

El hecho investigado ocurrió el 13 de octubre de 2021. En esa ocasión, la víctima se sentía muy dolorida, le envió un mensaje al médico cirujano Manuel Flores, a quién conocía porque había trabajado en su clínica entre 2009 y 2011 y este la citó en su consultorio a las 16 hs.

 

El consultorio estaba cerrado, al llegar el médico abrió e ingresaron los dos. La práctica médica consistió en una ecografía. En ese contexto el profesional, aprovechando la situación de asimetría médico-paciente y la vulnerabilidad de la mujer que estaba conmocionada por el diagnóstico de la presencia de un quiste, abusó de ella. La víctima logró empujarlo, zafarse de la situación e irse del lugar. Llegó a su casa, se bañó y al llegar su marido le contó lo sucedido.

 

Por distintas circunstancias no presentó en ese momento la denuncia. Lo hizo meses después cuando se cruzó en la calle con el imputado, este la saludó como si nada hubiera sucedido, cada uno subió a su vehículo y en un semáforo cuando estaban detenido uno al lado del otro, sintiéndose intimidada, ella le anunció que lo iba a denunciar. Fue luego de esto que se dirigió a la Comisaría de la Mujer y formuló la denuncia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?