Esquel

Docentes jubilados de Esquel y la zona reclaman pago de retroactivo

Jubilados y jubiladas docentes de Esquel y la zona se concentraron ayer a la mañana en la delegación regional del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) para reclamar el pago del retroactivo del mes de agosto que se había comprometido para este mes de octubre.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/10/2022 - 00.00.hs

En ese marco, se hizo la presentación de una nota con el pedido a las autoridades de SEROS, oportunidad donde Rosa Contreras, comentó que “en el mes de agosto el ejecutivo provincial y el poder legislativo otorgaron aumentos a todos los activos que van entre los 10 mil y 15 mil pesos. El Instituto nos comunica el 23 de septiembre que a todos los activos que se les pagó en agosto esos aumentos y que en septiembre íbamos a cobrar el aumento de ese mes y el retroactivo de agosto lo íbamos a cobrar el 15 de octubre”.

 

Consideró que la falta de pago “es una violación a los derechos y en un sistema inflacionario como el que tenemos, la plata es de agosto, con una inflación de casi del 7%, también del 7% en septiembre, o sea que nuestro dinero se esfuma y no sabemos quién se queda con la plata”.

 

Claudia Ermili, coordinadora de la APDHE, sumó apoyo al reclamo de los jubilados. “Vengo como representante del organismo para acompañar este pedido con una nota formal de la APDH Esquel. Estamos defendiendo el derecho al trabajo, el derecho a la justa remuneración. La plata está, está debitada de los activos”.

 

Seguidamente, Patricia Berra, por parte de los jubilados, advirtió que “los atropellos del instituto no son nuevos, por eso estamos organizados desde el año pasado como asamblea provincial. En este marco, el 24 de octubre vamos a hacer una nueva asamblea de jubilados provinciales en Comodoro Rivadavia, y hemos solicitado para el 25 de octubre audiencias con el directorio de SEROS y con Ayala, para ver una manera de solucionar esto que nos está pasando: que cada uno de los aumentos que logran los activos los jubilados los cobramos muy tarde, mal y con una inflación que no corresponde”.

 

DEUDA HISTÓRICA

 

Berra agregó, “tenemos todavía que resolver el tema de la deuda histórica, que permitiría solucionar esta situación de que hay o no hay fondos, de que depositan o no depositan. Corremos serios riesgos de que en algún momento la caja por falta de fondos se armonice con la caja nacional, y eso sería un retroceso enorme para la autonomía de nuestro instituto, y para los sueldos de los jubilados”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?