Esquel

Inauguran rotonda en Barrio Don Bosco que lleva el nombre del recordado Jorge Franich

Un emotivo homenaje se tributó ayer a Jorge Franich (P) al imponer su nombre a la rotonda ubicada en ubicadas en la intersección de calles Sarmiento y Roggero del Barrio Don Bosco. La ceremonia contó con la presencia de funcionarios del gabinete municipal, familiares del homenajeado, entre ellos hijos y nietos, y vecinos del barrio.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/10/2022 - 00.00.hs

El acto fue encabezado por la Secretaria de Gobierno, Mariela Sanchez Uribe a cargo del Ejecutivo municipal ante la ausencia del Intendente Sergio Ongarato, cumpliendo gestiones en Rawson. También se encontraban los secretarios de Obras Públicas y de Cultura,  Herman Torres y Damián Duflós respectivamente; los concejales Fabiana Vázquez, Gerardo Filippini, Rubén Álvarez, María Eugenia Estefanía (Juntos por el Cambio) y Valeria Saunders (Chubut al Frente); el presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Bubas, y representantes de otras instituciones de la ciudad.
Cabe señalar que la nominación de esta rotonda con el nombre de Jorge Franich (padre) fue solicitada ante el Concejo Deliberante por la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut (CAMOCH) y vecinos de la ciudad.

 

"ALMACEN DON JORGE" Y "BAR BLANCO NEGRO"

 

Jorge Franich fue un vecino del barrio Don Bosco, de origen croata, constituyendo a principios del siglo pasado uno de los tantos inmigrantes que llegaron a nuestro país luego de la guerra, en busca de trabajo y progreso. Participó en la década del treinta en la realización de algunos trabajos para la construcción del Obelisco en la ciudad de Buenos Aires.
La construcción del ramal ferroviario entre las localidades de Ing. Jacobacci y Esquel lo trajo a estas tierras patagónicas junto con otros operarios de nacionalidades diversas, etapa en la que formó su familia constituida por seis hijos, catorce nietos, veintisiete bisnietos y once tataranietos.
Se destacó siempre por su capacidad de trabajo, participación comunitaria y social con efectos en Esquel en donde se inicia con diversas actividades comerciales dentro de los locales denominados “Almacén Don Jorge”, “Bar Blanco Negro”, y posteriormente en lo que hoy se conoce como “Barrio Don Bosco” con la construcción en ese lugar de uno de los primeros edificios de dos plantas con destino a diversos usos.
Dentro de las actividades comunitarias que realizó se destaca el importante esfuerzo personal para la provisión de agua corriente en el barrio, la colocación de postes y tendidos de líneas para la provisión de energía eléctrica. Trabajó incansablemente para mejorar la calidad de vida de familias del barrio. Su deceso se produjo en agosto de 1988.
Luego de analizar el pedido de la CAMOCH, la Comisión Asesora de Nominaciones del Concejo Deliberante sugirió la aprobación de la nominación de la rotonda. Finalmente, el Concejo aprobó la petición.
En el marco del acto, una de las hijas de Jorge Franich (padre) leyó una poesía escrita especialmente para esta fecha, destacando el compromiso social que tuvo su padre durante toda su vida. Asimismo, la Secretaria de Gobierno municipal, expresó palabras en representación del Ejecutivo Municipal. El acto culminó con el descubrimiento de la placa alusiva y una foto general de todos los presentes.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?