Esquel

Por falta de quórum concejales no pudieron tratar corrección del Código Tributario

La imposibilidad de contar con un mínimo de siete concejales, truncó ayer al Concejo Deliberante de Esquel tratar una modificación del Código Tributario Municipal 2023 aprobado en la última sesión ordinaria, en que presenta errores ya que expresa en varias partes del texto de la ordenanza «con vigencia por el año 2022». 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 30/12/2022 - 00.00.hs

La ausencia de los ediles de Juntos por el Cambio Rubén Álvarez y Gerardo Filippini obligó a buscar acuerdos con los concejales de los bloques minoritarios para llevar adelante una sesión extraordinaria, quienes pusieron como condición tratar también la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos para contratados municipales. Pero no hubo acuerdo en ese punto y la sesión no se pudo concretar.
Valeria Saunders, de Chubut al Frente, manifestó que se había acordado “el tratamiento del proyecto que había presentado el Frente Vecinal sobre la eliminación de Ingresos Brutos a contratados municipales y la necesidad de que fuera tratado con la modificación del Código Tributario. Manifestamos que si no se trataba el proyecto no acompañábamos la modificación requerida por el oficialismo. Sin embargo, el contador del municipio Jorge Colinecul se reunió únicamente con el bloque oficialista, evidentemente no les interesa nuestra voz, nuestra opinión, así que decidí retirarme y ahora el Ejecutivo verá como comienza a funcionar el 1º de enero sin un Código Tributario porque el aprobado en la última sesión ordinaria no podrá aplicarse por los errores que contiene” explicó.
Osvaldo González Salinas, del Frente Vecinal, coincidió con Saunders en que “había un acuerdo de que venía el contador del municipio, y se iban a tratar las dos cosas: una subsanar un error del oficialismo, porque cuando aprobaron el Código Tributario no se dieron cuenta que estaban aprobando un Código Tributario que regía para el 2022. Hay que corregir eso porque sino, para el 2023, no vamos a tener impuestos a cobrar, y Esquel se convertirá en un paraíso fiscal” exclamó el edil.
El concejal aclaró que “todavía queda plazo hasta el 2 de enero y el impuesto hay que empezarlo a cobrarlo después, o sea que se trastoca todo. Ya pasó esto, porque hace unos años atrás el presupuesto se trató mucho después porque los bloques minoritarios dieron quorum, ya que el oficialismo no tenía quorum, se había ido de vacaciones” dijo. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?