Esquel

Ongarato dijo que sanción de Renta Hídrica reportará nuevos ingresos económicos al Municipio

El Intendente Sergio Ongarato expresó su apoyo al proyecto de ley denominado "Renta Hídrica" en tratamiento en la Legislatura de Chubut, indicando que “si es un beneficio para nuestra ciudad, por supuesto que vamos a estar todos de acuerdo, esto implica un mayor ingreso de fondos a la Municipalidad y por ende poder dar mejores servicios a la comunidad” señaló.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/12/2022 - 00.00.hs

El proyecto de ley busca establecer un “Marco Regulatorio de la Actividad Hidroeléctrica de la Cuenca del Río Futaleufú” (expediente 9/21), y se lo conoce como de «Renta Hídrica», implicando de ser aprobado, una regalía mensual para los municipios más afectados por la creación de la Represa Futaleufú.
En este sentido, Ongarato opinó sobre el proyecto presentado por los diputados Rafael Williams y Carlos Mantegna en Legislatura que “lo que nos interesa a los intendentes de esta región es que la sanción de esta ley significaría un incremento en los ingresos a las arcas municipales. Por lo tanto, estaríamos ante algo beneficioso para la ciudad y por eso obviamente estamos de acuerdo”.
“Esperemos que se termine de debatir, es un proyecto muy debatido. Yo no conozco los detalles técnicos del proyecto por los que algunos han puesto objeciones. Y también depende de una cuestión geopolítica, no político partidaria, y hay que saber discutir y llevar adelante los debates como para convencer a los legisladores de otras regiones de la provincia de los beneficios de este proyecto”, agregó.
Asimismo, consideró el intendente de Esquel que "esto se pueda definir en los próximos días y pueda ponerse en vigencia. Si es un beneficio para nuestra ciudad, por supuesto que vamos a estar todos de acuerdo, para con estos ingresos al municipio brindar mejores beneficios a nuestros vecinos y hacer obras que se necesitan” apuntó.

 

INGRESOS "EXTRAS" PARA EL MUNICIPIO

 

Destacó Ongarato que esta ley “implicaría un mayor ingreso de fondos a la Municipalidad y por ende dar mejores servicios a la comunidad. Es algo que necesitamos y también será un beneficio para otros municipios que están contemplados en el proyecto de ley”.
Recordó el intendente que actualmente la Municipalidad “tiene ingresos económicos por regalías petroleras e impuestos municipales, que han bajado por la decisión que hemos tomado el año pasado y este de incrementar los impuestos por debajo de la inflación. Por lo tanto, los ingresos municipales disminuyen respecto de coparticipación y regalías y con una realidad económica distinta en el país, seguramente en otro momento se pondrán nuevamente a los valores que teníamos en el año 2016, 17 y 18. Por eso es que cualquier ingreso extra que podamos recibir será bienvenido y será aprovechado en nuestra ciudad para mejorar las cosas en beneficio de nuestros vecinos”, subrayó.
Aclaró por último Ongarato que estos posibles ingresos "extras" no están incluidos en el Presupuesto 2023 "porque todavía no es ley y no sabemos que ocurrirá. De aprobarse el proyecto después se incorporará como nueva fuente de financiamiento y plantearemos las obras que hemos resignado este año ante el contexto económico tan complejo que tenemos. Producto de la alta inflación tuvimos que resignar obras municipales que estaban comprometidas. Es por los desfasajes que provoca la inflación en los presupuestos” explicó. -
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?