Nueve personas serán imputadas por el escape de gas en una escuela de El Maitén
Un total de nueve personas serán imputadas por un caso de intoxicación con monóxido de carbono en la Escuela Nº 7719 del paraje Buenos Aires Chico, en El Maitén, afectando a alumnos y docentes que concurren a esa institución. Cabe recordar que el hecho ocurrió entre el 22 y 23 de junio del año pasado y derivó en la renuncia de quien, en aquel momento, era la ministra de Educación en Chubut, Florencia Perata.
por REDACCIÓN CHUBUT 04/10/2023 - 00.00.hs
La investigación judicial para saber qué sucedió partió de una denuncia presentada por el propio gobernador Mariano Arcioni, cayendo en manos del fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción, Omar Rodríguez, generándose una serie de actuaciones, entre ellas una inspección en la escuela y varios allanamientos en oficinas de Obras Públicas en Rawson, Esquel y en domicilios particulares.
Tras estas actuaciones, el fiscal pidió una audiencia para la apertura formal de la investigación, a concretarse a fin de este mes, en donde se estarían planteando las imputaciones a empresarios, ex funcionarios y responsables actuales de Infraestructura y del Ministerio de Educación.
En su denuncia, el gobernador dejó en claro que una persona fue contratada para hacer las reparaciones en la Escuela 7719 de El Maitén, sosteniendo que "no hubo inspección de obra, ni autorizaciones y validaciones necesarias de los inspectores del Poder Ejecutivo ni de Camuzzi", por lo que afirmaba que "es necesaria una profunda investigación de este tipo de contrataciones”.
La Unidad Anticorrupción comenzó a trabajar y transcurrido un tiempo, el fiscal Rodríguez presentó el pedido de apertura de investigación.
"La denuncia que hizo el gobernador Arcioni tuvo dos vertientes: una referida a las presuntas lesiones a alumnos y docentes por la intoxicación con monóxido de carbono, eso lo lleva el fiscal de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer y otra es la que me tocó a mi y se refiere a las contrataciones que se hicieron para el arreglo de la escuela, quién fue la persona que llevó adelante la contratación, cómo fue el procedimiento y si hubo alguna irregularidad en ese sentido", explicó el fiscal Rodríguez.
ALUMNOS INTERNADOS Y PADRES MOVILIZADOS
Lo sucedido en la Escuela 7719 provocó que unos 58 alumnos de entre 12 y 18 años, resultaron intoxicados con monóxido de carbono, de los cuales 19 debieron ser internados, en tanto que el resto fueron atendidos en la guardia del hospital local con síntomas varios como cefaleas, náuseas y vómitos.
Posteriormente, padres de alumnos intoxicados realizaron varias movilizaciones en El Maitén haciendo trascender el caso, pidiendo que se aclare lo sucedido y se dé una solución a la falta de clases.
El 10 de septiembre del 2022, cuatro meses después de ocurrido el hecho, se concluyeron con los trabajos y se autorizó la habilitación del gas, retomándose las clases en el edificio de la Escuela 7719.
Últimas noticias
Más Noticias