Esquel

Ongarato encabezó el acto por el 173º aniversario del Paso a la Inmortalidad del General San Martín

El Intendente Sergio Ongarato encabezó ayer por la tarde en Esquel el acto por el 173º aniversario del fallecimiento y Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/08/2023 - 00.00.hs

De la ceremonia participaron el Intendente electo y diputado nacional, Cdor. Matías Taccetta; el presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Filippini y los concejales Fabiana Vázquez, Karina Otero, y Rubén Álvarez, funcionarios del gabinete municipal; jefes de las distintas fuerzas de seguridad en Esquel, de Bomberos de Esquel; integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas y Zona Noroeste y la Agrupación Hijos y Nietos de Veteranos de Guerra; banderas de ceremonia de las fuerzas armadas y de seguridad, de distintas escuelas de la ciudad, de la UNPSJB y colectividades.
Luego de entonar el Himno Nacional se colocó una ofrenda floral al pie del busto del Gral. San Martín y se realizó un minuto de silencio en memoria al Padre de la Patria, quien falleció el 17 de agosto de 1850 a las 15 horas en Boulogne Sur Mer, Francia. La invocación religiosa estuvo a cargo del Padre Rodolfo Costa Heredia. Seguidamente se refirió a la fecha el Tte. Cnel.  Carlos Castro Olivera. Y docentes del Jardín N° 414 entregaron trabajos alusivos, tanto al Intendente como al presidente del HCD.

 

"DEPONGAMOS RESENTIMIENTOS PARTICULARES"

 

En su discurso, el Intendente Ongarato destacó la figura de San Martín al señalar que  “al honrar su lucha, debemos poner en valor otros aspectos de su vida que no se mencionan tanto, pero que nos marcan el camino y del que hoy disfrutamos: la libertad de elegir nuestro destino por nosotros mismos. San Martín dijo que las bibliotecas destinadas a la educación universal, son más poderosas que nuestros ejércitos para sostener la independencia”.
Destacó Ongarato la vocación del prócer “por la libertad de su pueblo que, sin considerar fronteras, fue la de toda América.  Por eso, en este día en que conmemoramos el paso a la inmortalidad de nuestro Padre de la Patria, quiero recordar una frase de San Martín que hoy sigue vigente: divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro de que los batiremos; hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor”, terminó diciendo. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?