Esquel

Fiscalía y Tribunal de Cuentas fallan en contra de concejales sobre denuncia por irregularidades en cobro de impuestos municipales

El intendente Sergio Ongarato brindó ayer una rueda de prensa para informar que no prosperó la denuncia presentada por concejales de la oposición por el cobro de impuestos.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/09/2023 - 00.00.hs

El intendente Ongarato junto a la secretaria de Hacienda de Esquel, Paula Neuwirth y la directora de Gobierno, Lorena Viera en la conferencia de prensa brindada ayer.

“Este es un tema que se discutió y salió a la luz a principios de este año, una denuncia de concejales en contra de funcionarios municipales, donde decían que no podíamos cobrar impuestos por un error en la ordenanza del Código Tributario”, expresó el intendente, quien recordó que “el año pasado los concejales en comisión hicieron modificaciones importantes al Código Tributario, y se aprobó con un error de tipeo, ya que el texto mencionaba el año 2022 cuando debía decir 2023. En la denuncia los concejales decían que no podíamos cobrar impuestos. Intentamos realizar la corrección, pero llamativamente la oposición no dio quorum para esto”, relató Ongarato.
Por este motivo “con el asesoramiento de personal técnico, se decidió prorrogar el Código Tributario e inmediatamente los concejales de la oposición hicieron una denuncia penal, diciendo que nos arrogábamos funciones del Poder legislativo. La denuncia era sobre mi persona, pero como estaba de licencia, recayó sobre la secretaria de Hacienda y la secretaria de Gobierno”, apuntó.
Para el intendente “el error se podía subsanar, pero no lo quisieron hacer y fueron a realizar la denuncia contra funcionarios municipales, y también fueron al Tribunal de Cuentas de a provincia, trataron de desfinanciar el municipio y generar la peor imagen del gobierno municipal. Ahora Fiscalía decidió archivar la causa por improcedente, y el Tribunal de Cuentas no dio curso a lo planteado por los concejales, debiendo tratarse esto en el seno del Concejo Deliberante", indicó.
"Esto demuestra un desconocimiento total de los concejales que plantearon la denuncia y la mala intención que tuvieron con su accionar. Lo primero que quisieron hacer fue desfinanciar al gobierno municipal. Y han manchado, no solo el buen nombre y honor del intendente, sino de todo el personal técnico de la Secretaría de Hacienda”, afirmó.

 

 MANTO DE DUDAS

 

También Ongarato señaló que “la situación sembró un manto de dudas sobre si estaba bien que cobremos los impuestos, ahora con este dictamen no quedan dudas de que está bien lo que han pagado los contribuyentes. Mientras tanto nosotros seguimos trabajando para los vecinos, atendiendo necesidades y demandas, pero tenemos que tolerar estas denuncias. A nadie le gusta tener que trabajar haciendo las cosas bien con denuncias infundadas sobre las espaldas”, expresó el intendente.
La secretaria de Hacienda de Esquel, Paula Neuwirth, subrayó que de parte de los vecinos no hubo reclamos en relación a este tema, “pero sí se generó un manto de dudas en este tema. Queremos resaltar que, dentro de la respuesta del Tribunal de Cuentas, uno de los lugares donde se presentó la denuncia, es que ellos consideran que no hubo un perjuicio fiscal con este proceder, y por eso entienden que no corresponde dar lugar a la denuncia. Diciendo que el tema debiera resolverse en el ámbito político”.
Por último agregó que “para el equipo de Hacienda y del intendente, tener que estar dando explicaciones sobre estas cosas genera desgaste y agravios que no están buenos. Sobre todo porque son discusiones que tendrían que allanarse con el dialogo y no en la justicia”, opinó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?