Concejales y funcionarios municipales evaluaron el estado de situación de la concesión en Monte Bianco
Se realizó ayer una reunión entre concejales y funcionarios de distintas áreas municipales con el fin de evaluar el estado de situación de Monte Bianco, tras darse de baja el convenio de concesión entre el municipio y la empresa para la explotación del Parque de Nieve, quedando solo una habilitación provisoria para el uso solo de la confitería ubicada en la base del cerro, la que podría caducar el próximo lunes si el privado no cumple con una serie de exigencias.
por REDACCIÓN CHUBUT 07/09/2023 - 00.00.hs
Cabe señalar que para la reunión de ayer, el Concejo Deliberante había cursado la invitación al Ejecutivo municipal, incluido el intendente Ongarato, a fin de conocer la situación actual del Parque de Nieve Monte Bianco, pero solo concurrieron la secretaria de Ambiente, Cecilia Gajardo, de Obras Públicas y del departamento de inspecciones comerciales, entre otros.
El concejal por Esquel, Hernan Alonso al hablar sobre el tema, recordó el proyecto presentado por su Bloque pidiendo la rescisión del convenio con la empresa que explota Monte Bianco, "esto se demoró por varios meses hasta que el Ejecutivo municipal tomó la decisión de rescindir el contrato. Ahora en esta reunión, los funcionarios municipales acercaron más información”, apuntó.
Sin embargo Alonso advirtió que "hasta ahora el municipio no ha tomado posesión de ese predio, o sea que no hay conocimiento de lo que está sucediendo allí y si está funcionando o no el Parque de Nieve. Lo único que se tomó conocimiento es de la tramitación de la habilitación comercial para la confitería que esta en la base de Monte Bianco”, comentó.
MAS CONTROL DEL MUNICIPIO
Alonso calificó de “positiva la reunión porque pudimos hacernos con información que no contábamos, como las cartas documentos enviadas y la deuda existente en el pago de habilitaciones comerciales. Pero hay ordenanzas que el Ejecutivo municipal no está poniéndolas en vigencia, cosa que es sumamente preocupante. Hay un plazo de vencimiento de esta habilitación provisoria para la confitería que es el lunes próximo. En la reunión remarcamos la necesidad de hacer los controles en Monte Bianco y que solamente debe habilitarse la confitería si esta en condiciones, pero no el parque de nieve”, apuntó.
En el expediente, el edil dijo que consta que se habilitó la confitería y no se avanzó en la habilitación de los medios de elevación. “Hay una mención en el expediente a la falta de elementos de seguridad. Estamos preocupados por la falta de controles y la falta de cumplimiento por parte del empresario a las normas y ordenanzas que tienen que ver con el lugar”.
Agregó Alonso que “las inspecciones que se han realizado siempre han sido sobre la base, incluso la recepción y toma de posesión del predio que se cedió en comodato no se ha hizo inspección, argumentando las condiciones climáticas. Es cierto que en invierno es de difícil acceso el lugar pero desde que se mandó la carta documento a la fecha no se hizo ninguna inspección del municipio. Y hay medios para tomar posesión del lugar por parte del municipio y hacer un inventario”, remarcó.
Para Alonso, “no podemos escapar a las responsabilidades que tenemos los funcionaros públicos, tanto el intendente como el Concejo Deliberante. Quedó en evidencia que no hay un plan municipal para el lugar, el cual es de relevancia para el desarrollo de Esquel. No hay un plan ni con el empresario actual ni a futuro. No podemos permitirnos tener proyectos de desarrollo a los ponchazos, como ha ocurrido en este caso, donde el Estado siempre estuvo atrás de la liebre”, argumentó.
En ese sentido, consideró que “tiene que haber proyectos integrales donde el Estado participe para que después pueda controlar lo que pidió. En este caso, todo arrancó con una usurpación de un terreno municipal por parte de un privado. Ojalá que pueda restituirse ese predio y vengan inversores que hagan todo lo contrario de lo que se hizo hasta la fecha”, terminó diciendo Alonso.
Últimas noticias
Más Noticias