Economía

Todo un año de inflación en Brasil equivale a un mes de Argentina

En el 2022 será del 5,7%  casi la misma proyectada para diciembre en nuestro país, del 5,8%.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/12/2022 - 20.02.hs

La inflación proyectada para Brasil durante todo 2022 será del 5,7%, casi equivalente a la de solo un mes de la Argentina y muy por encima de las proyecciones para el este año y el siguiente en nuestro país de entre el 98% y el 100%, según un informe de la consultora Abeceb.

 

Según el informe, la inflación proyectada para diciembre en la Argentina sería del 5,8% un punto por encima de la que tendrá el país vecino en todo este año y el próximo.

 

La consultora Abeceb que dirige el ex ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dio a conocer hoy el informe ante la próxima asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil.

 

El trabajo señala que "la fuerte respuesta que tuvo el Banco Central de Brasil antes la suba de precios derivó en un importante proceso de desinflación durante 2022 que continuaría el año próximo".

 

Señala que este año Brasil tendrá una suba del costo de vida del 5,7% interanual "muy lejos de Argentina que despide el año con una inflación cercana al 100 por ciento (96%)"

 

El informe agrega que la Argentina tiene mejores proyecciones de crecimiento económico para este año donde el PIB aumentaría un 5,5% "mientras que la de nuestro vecino crecería 3,2% en 2022 y en el 2023, se espera que desacelere a 0,7% en 2023, una dinámica similar a la de Argentina, que crecerá cerca del 1%".

 

"La retracción de la economía de Brasil se dará fundamentalmente por una normalización de la actividad pospandemia, un menor crecimiento mundial, el efecto rezagado de la suba de la tasa Selic y el recorte del paquete fiscal extraordinario que dio el gobierno de Bolsonaro en el contexto de las elecciones", agrega el informe.

 

El trabajo  de Abeceb agrega que la industria de Brasil ya registró en agosto y septiembre una desaceleración creciendo el 2,4%, un nivel por debajo de la prepandemia y un ritmo muy por abajo del 18,7% del pico en 2011. 

 

La proyección sobre comercio en Brasil indica que "crece, pero a un ritmo del 0,7% acumulado en los últimos meses, y en cambio, los servicios llevan cinco meses consecutivos de crecimiento con un alza del 1,1%, el nivel más alto de la serie", según la consultora.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?