Economía

Preocupa una suba de precios de las naftas por el biocombustible

La zona productora presiona para aumentar la proporción de biocombustibles que tienen las naftas y el gasoil. Se habla de un impacto fuerte que se derivará luego al usuario.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/08/2022 - 12.01.hs

El Gobierno nacional prorrogó la medida excepcional que incrementará las distorsiones en el sector, debido que se permite un 12,5% (el doble establecido por ley) de biodiesel en el gasoil. Este aumento en la incorporación genera tensiones entre las provincias hidrocarburíferas y naftas con precios elevados.

 

Fue el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inició un fino trabajo para poder subir a 20% de biodiesel en combustibles. La medida se sustenta en el desarrollo que tuvo la actividad en esta zona como en Santa Fe.

 

Pero esto "desbalancea" la economía en las provincias, y, explican desde la industria petrolera, con un mercado cautivo que genera "desigualdades". Y esto impactaría en el precio de las naftas, debido a que el valor que se le garantiza a los vendedores de biocombustibles presionará sobre los surtidores. 

 

La decisión del Gobierno nacional de subir el aporte de biocombustibles sin consulta a las provincias productoras de hidrocarburos y a las propias refinerías. Mientras que buscó apasiguar el clima con los productores de maíz y de soja, sin atender que esto afecta a YPF.

 

Esta situación podría llegar a la organización que nuclea a los distritos productores (Ofephi), tratando de buscar "igualdad de condiciones". El biodiesel se produce con aceite de soja y el bioetanol con caña de azúcar y maíz. Y no todas las provincias se ven beneficiadas. Y el campo acusa a las provincias petroleras de llenar sus arcas con los fondos de la soja, el maíz y el biocombustible.

 

El litro de biodiesel está 176 pesos, y el de gasoil en refinería ronda los 81,50 pesos. En los últimos tres años el biodiesel aumentó 528% y el bioetanol de maíz aumentó 346,5%. Y las naftas aumentaron la mitad en el surtidor, debido a que esa diferencia fue absorvida por las empresas que producen y venden.

 

El faltante de gasoil provocó mayor dolor de cabeza y no solo en el ámbito productivo. La nueva regulación bajó al 5% el corte para el gasoil y mantuvo en el 12% el de bioetanol. Pero por ahora la norma está frenada y se mantiene un porcentaje mucho más alto. 

 

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