Economía

Reapareció Cavallo y advirtió una crisis como la del "Rodrigazo"

El ex ministro Domingo Cavallo consideró que es imposible estabilizar la economía y menos aún hacerla crecer por las "ideas" que aplica el Gobierno.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/09/2022 - 13.47.hs

"Ni el mago Mandrake es capaz de estabilizar esta economía y menos de hacerla crecer. No hay ministro que pongas que arregle esto, porque el problema son las ideas y no las personas", sostuvo el ex funcionario.

A la vez, advirtió que "en una economía que está tan desorganizada y endeble, con sectores que se benefician, todo puede ocurrir".

 

No obstante, Domingo Cavallo dijo a un canal de noticias que si el Gobierno "por lo menos cumple con el plan que había formulado (Martín) Guzmán ante el FMI, confeccionado para evitar una explosión en 2023, puede que sobrevivamos. Pero estabilizar la economía como lo hicimos nosotros, nunca".

 

A su criterio, aplicar un régimen de Convertibilidad como el que él impulsó en los '90 "es imposible, porque un plan como ese requiere de confianza y seguridad jurídica, dos cosas que no tenemos. Por ende, si mañana se dicta una ley que dolariza la economía bajo ley argentina, va a ser muy difícil que los ciudadanos crean en que los contratos en dólares después se van a mantener. No hay garantías".

 

Para el ex jefe del Palacio de Hacienda, la salida pasa por la asunción de un nuevo Gobierno "que disponga de una orientación diferente en materia económica, que cree un mercado que asigne bien los recursos, que deje al sector privado tomar decisiones de producción, inversión y empleo y que discipline al sector público para que se maneje bajo un presupuesto equilibrado".

 

Además, advirtió que si el Gobierno "sigue con experimentos, dada la actual organización del mercado cambiario, no tengo ninguna duda de que se va a poner en marcha un Rodrigazo". "Todo terminaría siendo como en junio del 75, cuando pretendían cerrar una brecha de un mercado cambiario mal organizado y resultó en un caos", recordó.

Cavallo consideró que eso se podría evitar "si se deja que funcione un mercado libre. Todo lo que no se pueda o deba canalizar por el mercado oficial, tendría que ir a un mercado libre, donde todos podrían participar y traer capitales al país para vender al precio vigente de ese sector. El Banco Central no podría tampoco controlarlo". (NA)

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?