Economía

Los alquileres en Chubut aumentaron un 100%

Así lo manifestó el integrante del sindicato de Inquilinos, Roberto Cabeda, sobre la difícil situación inmobiliaria en la provincia y en el país. Además, la Ley de Alquileres complica el escenario chubutense debido a que es una norma nacional y su esquema también lo es. 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/03/2023 - 10.38.hs

El mercado de alquileres pasa por un mal momento tanto a nivel nacional como provincial con respecto a la poca demanda y los ajustes de la Ley de Alquileres que establece cada año.

 

Roberto Cabeda, quien está en la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado de Puerto Madryn y forma parte del Sindicato de Inquilinos, habló con EL CHUBUT Digital sobre el panorama local: "La cuestión sigue horrible porque la normativa es nacional y su esquema también".

 

En Chubut "la situación de la vivienda está horrible junto a la cuestión inflacionaria que cuya fórmula hace que una vez por año se actualice con un 100% del importe. Cuando los alquileres estaban cerca de los 40 o 50 mil pesos, pasaron a 100 mil. Esto lleva a mucho desalojo y alquileres informales".

Desde el portal iProfesional, el sector inmobiliario reconocieron que los incrementos por ese concepto incluso pueden llegar a superar el 100 por ciento y, también, que ocurren pactos en dólares aunque ya en situaciones de negociación directa entre propietarios e inquilinos.

 

El sector reclama el retorno de los contratos a dos años y los ajustes cada seis meses.

 

¿Qué dice la ley de alquileres?

La ley de alquileres se resume en cuatro

 

  1. Antes de la sanción de esta norma, el plazo mínimo para el contrato de alquiler de una vivienda particular entre un propietario y un inquilino era de 2 años y ahora es de 3.
  2. Además, a partir de la vigencia de esta ley, los contratos deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP).
  3. La ley vigente, a su vez, dice que “solo pueden realizarse ajustes anuales”, es decir que no se pueden realizar aumentos trimestrales ni semestrales, como antes.
  4. Antes de la vigencia de esta norma, por otra parte, no estaba establecida la manera de actualizar el monto del alquiler. Ahora rige “un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE)”, que es un índice salarial. Desde el 1 de julio de 2020, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publica todos los días dicha fórmula, llamada Índice de Contratos de Locación (ICL).

La ley también estableció novedades sobre las garantías, el depósito y la rescisión del contrato, pero los 4 puntos mencionados antes son los que provocan más discusiones en el sector inmobiliario y el propio Congreso. (Fuente: Chequeado.com)

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?