Economía

Nación está dispuesta a colaborar con Chubut para cubrir el déficit de la caja jubilatoria

Desde el Gobierno provincial buscarán dialogar con Anses para poder encontrar las herramientas financieras que permitan sostener el sistema previsional provincial, cuyo déficit llega a los 900 millones mensuales.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/03/2023 - 11.35.hs

Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), visitó Trelew este miércoles para compartir a agenda de campaña con el candidato a intendente Emanuel Coliñir, y habló con FM EL CHUBUT en donde expresó que el Gobierno Nacional está dispuesto a colaborar con la provincia para cubrir el déficit de 900 millones de pesos mensuales de la caja jubilatoria.

 

La Caja de Jubilaciones de Chubut tiene un déficit mensual superior a los $ 800 millones y el ministro de Economía, Oscar Antonena, planteó la necesidad de revisar distintos acuerdos que tienen que ver con la edad de jubilación de los estatales.

 

«Tenemos que revisar diferentes acuerdos, porque no todos se jubilan a la misma edad, ni con el mismo sistema, de manera que las futuras generaciones puedan aportar y jubilarse. Hay personal como la policía, el sector docente, entre otros organismos que tienen beneficios en cuanto a la edad, por eso hay que analizar todo», comentó ayer el funcionario en rueda de prensa en Trelew. 

 

El déficit «es muy alto», y que «la cantidad de activos no alcanzan a dar cobertura a los jubilados, y esto va a seguir siendo así por los próximos años, no hay manera de poder corregirlo». Y anticipó que mantendrá reuniones con la titular de Anses a nivel nacional a quien se le consultó sobre la posibilidad de que Nación colabore en esta problemática:

 

 

 "En Argentina hay un sistema para aquellas provincias que no tienen sus cajas transferidas a Nación. Los regímenes jubilatorios en los territorio son distintos y en función a esa diferencias se establece cuánto debería invertir el gobierno para liquidar las jubilaciones".

 

 

Dicha diferencia se establece a partir de un proceso que trabaja los Ministerios de Economía de cada provincia y a partir de allí solicitan la asistencia al organismo. "Siempre estamos a disposición de lo que cada provincia necesita", destacó.

 

Asimismo, ante la pregunta sobre si corren riesgo las futuras jubilaciones por el uso del Fondo de Garantías para cubrir el déficit, Raverta manifestó que no y añadió que "el fondo estaba con 65 mil millones de dólares. Luego de la gestión de Mauricio Macri quedó en 35 mil millones. Quienes creen que nosotros podemos poner en riesgo ese fondo desconocen que ahora está en 56 mil millones gracias a la inversiones que hicimos para fortalecerlo".

 

.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?