Economía

Golpe al bolsillo: en mayo subirán el gas, la luz y las naftas

La reducción de los subsidios a los servicios públicos cada vez impacta con mayor nitidez sobre los bolsillos de los argentinos.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/04/2023 - 10.41.hs

El Gobierno continúa con el plan de quitar los subsidios en las tarifas de energía. En este caso, será a los usuarios de la energía eléctrica que se encuentren dentro del nivel de mayores ingresos.

Así, los residenciales de todo el país categorizados en el Nivel 1 de la segmentación -aproximadamente un 30% del total o cerca de 5 millones de hogares- tendrán un aumento del Precio Estacional (PEST) de la energía mínima de 85% a 90%.

 

El nivel 1 también incluye a quienes no se inscribieron en el registro, por lo que el Gobierno insiste en que las personas que cumplan con los requisitos para recibir la asistencia se registren.

 

Además, el precio de la electricidad treparía en el invierno a $22.000 por megavatio-hora (MWh).

 

Además, los usuarios del servicio de gas por redes también tendrán un aumento del 50% en sus facturas, por la eliminación total de subsidios para los hogares de mayores ingresos.

 

El Gobierno firmó con distribuidoras y transportistas un acuerdo que autoriza un aumento de hasta 110% en los ingresos de las empresas, congeladas desde principios de 2022.

 

Combustibles

A mediados de mayo, los precios de los combustibles repetirán la suba del 4%, como el mes anterior. La suba corresponde al acuerdo de precios firmado entre la Secretaría de Energía, la Secretaría de Comercio y las empresas del sector que estableció una pauta de subas del 4% mensual para los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. Las empresas que participan son YPF, PAE (con la marca Axion), Raízen (con la marca Shell) y Trafigura (con la marca Puma).

 

Prepagas

Como sucede mes tras mes, en mayo las prepagas también tendrán aumento. En esta oportunidad, el incremento será del 4,76% para quienes perciban ingresos netos iguales o superiores a $392.562 (según el índice RIPTE). Para aquellos que tengan salarios inferiores a ese monto y hayan completado la declaración jurada mensual (hasta el día 20 del mes previo), será del 3,43%.

 

Alquileres

Aquellos inquilinos que cumplan un año de contrato desde su última actualización tendrán un incremento cercano al 100%. Este porcentaje surge de una fórmula establecida por la Ley de Alquileres, que se determina por un índice que elabora el Banco Central en función de la evolución de la inflación y los salarios.

 

Empleadas domésticas

Tras el acuerdo del 27% sobre las remuneraciones mínimas del personal, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares cobrará desde mayo la segunda cuota del aumento que será de 7%. En junio se completará con el 6%.

 

Tarjetas de crédito

A partir de mayo, refinanciar el saldo pendiente en la tarjeta de crédito será más caro. El costo pasará a 80% nominal anual, tres puntos porcentuales más que el valor que regía hasta abril.

 

Esta tasa limitada por el Banco Central (BCRA) es la que se aplica sobre saldos de hasta $200.000. Es una medida heredera de la que se tomó durante la pandemia, cuando la autoridad monetaria había establecido refinanciación al 0%.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?