Economía

Es inminente un nuevo aumento en el precio de las naftas

Así lo resolvió la Secretaría de Energía. El incremento es del 4% y de un 16% para los próximos cuatro meses. Los estacioneros avisan que «carece de espalda financiera para cumplir con el aumento del 30% correspondiente a la paritaria».

por REDACCIÓN CHUBUT 15/05/2023 - 09.40.hs

La Secretaría de Energía de Nación oficializó este viernes 12 de mayo los procedimientos para la determinación de los precios de adquisición de bioetanol destinados a la mezcla obligatoria con nafta.

 

El texto firmado por la titular de Energía, Flavia Royón, tiene lugar 48 horas después de la Resolución 324 por la cual se establecieron los cuadros valorativos para el período comprendido entre mayo y agosto de 2023, meses donde regirá la renovación de acuerdo "Precios Justos" para los combustibles con incrementos pautados del 4% promedio a nivel nacional y que se efectivizaría este domingo.

 

Fuentes consultadas de las estaciones YPF, Axion y Puma, confirmaron que no había novedades sobre la suba, pero no descartaron que en las próximas horas se efectivice: "Según el cronograma de Precios Seguros es inminente un aumento del 4%", afirmaron. 

 

¿Qué dice el acuerdo de precios para mayo 2023?

El Ministerio de Economía nacional, junto a las secretarías de Energía y de Comercio renovaron en abril 2023 el acuerdo del programa Precios Justos para el sector petrolero a fin de "estabilizar los precios" de los combustibles durante mayo, junio, julio y agosto inclusive.

 

El entendimiento presentado por la titular de Energía y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, estableció una pauta de incremento del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 del octavo mes del año.

 

Sin embargo, a poco más de 30 días de su firma, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) emitió un comunicado donde advirtió por las "dificultades que atraviesa el sector". 

 

¿Qué dicen los estacioneros a nivel nacional?

El cronograma de subas acordado por el Gobierno con las petroleras es observado como insuficiente por las estaciones de servicio, que afrontan costos por encima de los aumentos consensuados y en el último tiempo atraviesan una nueva etapa de cierres de puntos de expendio.

 

En ese sentido, desde CECHA, la confederación que integra a los empresarios del expendio, recientemente se emitió un comunicado en el que se exponen las dificultades que atraviesa el sector.

 

Respecto del acuerdo vigente entre las empresas y el oficialismo, los expendedores señalaron que, «si bien da cierta previsibilidad al establecer un sendero de aumentos contenidos, lo que hace es poner en jaque a un sector que ha venido sobreviviendo en un contexto de incremento generalizado de los costos, precios intervenidos por el Estado y paritarias por encima de la inflación».

 

Con un incremento proyectado del 16 por ciento en los combustibles para los próximos cuatro meses, la organización sostiene que carece de espalda financiera para cumplir con el aumento del 30 por ciento correspondiente a la paritaria del sector.

 

«CECHA exige una participación activa en la mesa conformada por el gobierno y las petroleras donde se debaten estos temas para poder aportar propuestas concretas que reviertan la grave situación que atraviesan. Actualmente, el sector ha sufrido el cierre de 40 estaciones blancas en el último año y temen que la situación empeore si no se toman medidas urgentes», remarcó la entidad.

 

(Cronista y El Estacionero)

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?