Economía

Gremios de la carne y frigoríficos cerraron paritaria de 100% para febrero y marzo

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) y la industria acordaron hoy la paritaria correspondiente al período 2023/24. En concreto, se cerró un acuerdo salarial del 100% para los meses mencionados, con base a marzo 2023 y un bono de $150.000.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/02/2024 - 10.12.hs

Las negociaciones comenzaron en los primeros días de febrero. Por el lado de la FESITCARA anunciaron que se cerró la paritaria, mientras desde los frigoríficos negaron esa situación. Debido a esto, los sindicalistas acusaron a los representantes de la industria de no cumplir con lo pactado y prometieron más medidas de fuerza.

 

En un segundo encuentro, el diálogo tampoco avanzó. Si bien había un principio de acuerdo en cuanto a los porcentajes de aumento y el monto del bono, había discrepancias sobre los plazos de pago. Asimismo, otro problema que surgió fue el porcentaje para comenzar a discutir la paritaria de este año, con sindicalistas que buscaban comenzar las negociaciones con una base de 324,5%,

 

El líder gremial de la FESITCARA, Gabriel Vallejos, expresó que "avanza en una recomposición acorde a las necesidades de los trabajadores de la Carne y garantizando discusiones abiertas a los fines de resguardar el poder adquisitivo de los salarios".

 

 

En esa línea, Vallejos agregó "defendemos el salario y el empleo con lucha, compromiso y organización”.

 

Luego de una serie de conversaciones entre las partes, finalmente se llegó a un acuerdo.

 

El 100% acordado para febrero y marzo se pagará en dos tramos, de 60% y 40% respectivamente, que totalizan una mejora salarial del 230% para el período 2023/24.

 

Por el lado del bono de $ 150.000, se trata de una suma no remunerativa y se pagará en dos veces durante febrero.

 

El acuerdo fue rubricado entre la federación liderada por, Alberto Fantini, y la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos (CICER), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), el Consorcio de Exportadores ABC y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?