Economía

Chubut busca reestructurar la deuda con el Fondo Fiduciario y prepara demanda por la coparticipación histórica

Lo anticipó a FM EL CHUBUT el ministro de Economía, que calificó como "el peor préstamo" el endeudamiento tomado con el Fondo Fiduciario y graficó que por mes representa el 30% de la masa salarial. Respecto al reclamo judicial, será por la coparticipación resignada en la década del '80 y será por vía judicial.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/02/2024 - 16.48.hs

El ministro de Economía, Facundo Ball, confirmó que la provincia avanzará en dos temas centrales para las arcas provinciales y son la restructuración de la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y la coparticipación resignada en la década del '80.

 

Respecto a la deuda con el Fondo Fiduciario, explicó que es "el peor préstamo que se podía tomar", dado que es "un préstamo atado a inflación" y que "el año pasado no se pagaba esto".

DEUDA CON EL FONDO FIDUCIARIO

Explicó que esta deuda "tiene como garantía la coparticipación -y- la forma de pagarlo es retención vía coparticipación. La Nación envía diariamente de forma automática fondos y la forma de cobrar es retenerlos hasta completar los pagos. Esto se está pagando de esta manera", detalló y expuso que "es una deuda muy grande, que supera los $ 120 mil millones, que además se deben pagar íntegros este año y es (un monto) creciente porque se actualiza por inflación, por índice CER", con lo cual, según las estimaciones a la fecha, "terminaríamos pagando este año $ 220 mil millones".

 

El Ministro explicó que la retención de coparticipación dificulta el funcionamiento provincial, y reveló que este miércoles "se retuvieron $ 2 mil millones de coparticipación, no se cobró nada". Sumó que el monto de la cuota de este mes "es cercano al 30% de la masa total que hay que juntar para pagar sueldos".

 

Es por ello que informó que "estamos presentando propuestas para reestructurarlo y que no se sostenga durante todo el año porque si se sostiene generaría un grave déficit en las cuentas de las provincias". "La renegociación del Fondo Fiduciario está en marcha con el ministerio de Economía y del Interior de la Nación", insistió.

 

"REPARACIÓN HISTÓRICA" POR LA COPARTICIPACIÓN

Respecto a la coparticipación, Ball confirmó que Chubut avanzará vía judicial por el índice resignado en la década del '80, "el equipo judicial y la Fiscalía de Estado está liderando los reclamos judiciales. Es una decisión del Gobernador ir a fondo con eso", confirmó.

 

"Fiscalía de Estado está elaborando la demanda, colaboramos con antecedentes para darle volumen económico, pero ese reclamo es una decisión del Gobernador encararlo", sentenció.

El titular de la cartera económica detalló que la demanda "ya está prácticamente elaborada", y aclaró que el reclamo será ante la Corte Suprema, "no es negociación con el Gobierno nacional, esto es una demanda -y- hay más posibilidades", que la resolución sea favorable.

 

Cerró señalando que no solo se pretende aumentar la coparticipación que recibe la provincia, sino también recuperar lo que no se percibió en estos años, "consideramos que son ambas cosas".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?