Economía

El Banco Central bajó la tasa de referencia del 110% al 80% y liberó el interés de los plazos fijos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este lunes la desregulación de la tasa mínima de los plazos fijos y la baja de los pases pasivos en TNA del 110% al 80%.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/03/2024 - 18.06.hs

El BCRA busca con las medidas implementadas “fortalecer la economía nacional y mejorar la liquidez en el mercado financiero”. En ese sentido, remarcó “en un momento en que señales positivas emergen en el horizonte económico del país, estas acciones buscan consolidar la estabilidad y alentar el crecimiento”.

 

De ese modo, comunicó que desde el martes 12 de marzo se reduce la tasa de política monetaria al 80% TNA para “estimular el consumo y la inversión de la economía”. 

 

Por otro lado, anunció que el lunes 18 de marzo el acceso a la ventanilla de pases se limitará a las entidades financieras reguladas por el BCRA para garantiza una gestión de liquidez más eficiente y transparente. 

 

Por último, este martes también se eliminará la tasa mínima de plazo fijo. Esto es para promover una “mayor competencia en el sector bancario y beneficiando a los consumidores con mejores condiciones de ahorro e inversión”.

 

La autoridad monetaria en un comunicado detalló estas tres medidas:

 

  • “Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 80% TNA”, en relación al cambio ya mencionado.
  • “Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo”. O sea, desde mañana los bancos podrán ofrecer el rendimiento que estimen conveniente, algo que se espera traiga más competencia entre las entidades.
  • “Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA”, por lo que ya no podrán utilizar esa herramienta los fondos comunes de inversión, solo lo harán los bancos.
 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?