Economía

La inflación de marzo en Chubut rondará entre el 13 y 18%

Así lo informó, Cesar Herrera, quien dirige el Observatorio de Precios de la UNPSJB. Dijo que la inflación en la provincia estará en dos dígitos.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/03/2024 - 11.43.hs

En diálogo con Rodrigo Mansilla en Invencibles por FM El Chubut, César Herrera, representante del Observatorio de Economía de la UNPSJB, se refirió a los relevamientos de precios de productos que integran la canasta básica y que se realiza desde Chubut a Tierra del Fuego, evaluando el impacto de las medidas económicas y de importaciones en el gobierno de Javier Milei.

 

"Desde la Presidencia de la Nación se informó una baja del 15 al 13,2%, y se felicitó al ministro de Economía por lograr una "desinflación". Pero, remarcó que, Luis Caputo, "se reúne con los formadores de precios, con los supermercadistas, que en muchos casos son aceptadores de los precios y en otros casos por integración vertical, es decir, por ejemplo, la carne, a la que se le pone un precio hasta llegar a la góndola", sostuvo el economista.

 

"No saca buenas conclusiones y hace una apertura de las importaciones, quitándole el IVA, el impuesto a las ganancias", remarcó Herrera. 

"No es rápido y vamos a tener que ver producto por producto", expresó e informó que "esta semana estaba viendo el tema de las naranjas, porque como uno está metido en el tema de los precios, empecé a ver en las verdulerías de Comodoro Rivadavia, y en un supermercado la naranja estaba entre 5 y 6 mil pesos, mientras que en la frutería que compro habitualmente está en $5.000".

 

El Observatorio de Economía realiza monitoreos de precios en Trelew, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Esquel, Puerto Madryn, Caleta Olivia, Río Gallegos y Ushuaia. Y los difunden en el portal https://webdeprecios.unp.edu.ar/

El especialista indicó que a partir de los relevamientos que realizan en las principales ciudades de la Patagonia, detectaron, por ejemplo, que el cajón de fruta "sale 40 mil pesos. La naranja española dura más que la argentina, la cual está afuera de estación porque es un producto de invierno y está en 2.500 el kilo, y en el supermercado sale 1990 pesos".

 

En cuanto a la apertura de la importación de productos de la canasta básica, consideró que "es una idea interesante, pero no efectiva en cuanto a lo que uno supone", debido a que se tendría que evaluar el impacto producto por producto.

 

Herrera explicó que el Gobierno nacional "se dedica a dialogar" con los supermercadistas y formadores de precios, tras derogar la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas, y otras leyes que eran vitales para que el Estado tuviera algún control de los precios, en función de que el mercado se regulará por la oferta y la demanda. "Lo único en lo que no prestaron atención, o que idealizaron demasiado, es que no es un mercado de competencia perfecta, sino que es un mercado oligopólico", agregó.

 

"La inflación de marzo es arriba de dos dígitos", expresó al ser consultado por la inflación de marzo en Chubut.

Ahora se espera un aumento en los precios, "que si estaban atrasados, como son los precios regulados, hay bastante aumento en el rubro energía eléctrica y gas. Y los precios de alimentos y bebidas también subieron en la primera semana de marzo".

 

El referente del Observatorio de Economía informó que el monitoreo refleja un trabajo diario, observando precios, y detectaron que más allá del mensaje de Milei y Caputo sobre una supuesta "desinflación", en la realidad se percibe que los precios de los alimentos y las bebidas "tienden a aumentar, y que en algunos casos llegan entre un 30 y un 40% menos de consumo".

 

Para finalizar, afirmó que la inflación en Chubut "va a andar entre el 13 y el 18% en marzo" y se arriesgó a arrojar la cifra del "15%". Y especuló que si el Gobierno logra alinear a los actores que manejan el poder económico, "puede ser que bajen los precios".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?