Economía

Tarifazo de energía por una resolución del Gobierno nacional

Para los usuarios residenciales el incremento será de casi 90%, mientras que para los usuarios generales (comercios e industrias) aumentará el 100%. Ya lo había anunciado la Cooperativa de Comodoro, y la suba tendrá el mismo imapcto en Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/03/2024 - 11.50.hs

La Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson informó que, a partir del periodo 03/2024 -que se abona del 1 al 16 de abril-, se aplicará la Resolución de la Secretaría de Energía N°7/2024 donde se autoriza el aumento del costo de la energía por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA). Estos costos, que son decisión del Gobierno Nacional, se trasladan directamente a la factura y afecta a todas las distribuidoras del país las cuales están obligadas a aplicarlo.  

 

Los Usuarios Residenciales, segmentados en N1, tendrán un 86% de incremento. En tanto que los N2 Y N3 no percibirán aumento salvo que los N3 excedan los 400 Kw/h de consumo.

 

En tanto que los Usuarios Generales (comercios e industrias), tendrán un aumento del 100%. A su vez, en esta categoría habrá un 200% de suba en el alumbrado público.

 

La Resolución exceptúa a electrodependientes (personas que por inconvenientes de salud deben tener equipamiento energético) y organizaciones bomberiles.

 

La prestataria recordó a los usuarios que no hayan efectuado la Declaración Jurada de la Segmentación Energética, que pueden llenar el formulario en la Secretaría de Energía de Nación. Esta entidad se encarga de asignar la categoría según ingresos y envía a las cooperativas directamente la segmentación por usuario de acuerdo a lo declarado.

 

Existen tres niveles de segmentación:

 

N1 – Ingresos Altos: no tienen subsidio.
N2 – Menores ingresos: reciben subsidio por el total de sus consumos.
N3– Ingresos medios: reciben subsidio hasta los 400 kW/h mensuales de consumo.

 

En el inicio de la página www.cooperativaderawson.com hay un buscador para que el usuario conozca su categoría. A su vez, en la factura también lo especifica.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?