Economía

Organizaciones de inquilinos enviarán documento a gobernadores patagónicos para que gestionen tarifas accesibles

Así lo expreso la Secretaria General del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos del Chubut, Pamela Demes, en ese sentido agregó que un alquiler promedio comienza desde los 300 mil a 400 mil pesos.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/04/2024 - 12.45.hs

Demes en diálogo con Rodrigo Mansilla, en Invencibles por FM EL CHUBUT, expresó que en líneas generales la situación de las familias inquilinas es "muy inquietante", debido a que las medidas del Gobierno nacional "impactan en la seguridad de la tenencia de las viviendas, en la seguridad alimentaria", indicó la Secretaria General, y agregó que "es una situación compleja" debido a que muchas familias no van a "poder acceder a una vivienda adecuada a valores normales", estas aportan casi el 70% de sus ingresos al alquiler.

 

En ese sentido informó que no existe una negociación de precios, este "es un valor que se impone en función de lo que se quiere cubrir, en la mayoría de las veces es un salario completo". Dio como ejemplo que en Madryn "un departamento de 2 habitaciones estamos hablando de 400 mil pesos".

 

Remarcó que "en cualquier parte de la ciudad es este el precio".

Pero en líneas generales los precios comienzan desde los 300 mil a 400 mil pesos, "esta situación no impacta un montón", sostuvo, asimismo remarcó que "en todo lo que se pueda vamos a reclamar", de seguir por el mismo camino "las familias no podrán pagar los servicios, no podemos estar sin luz o gas en invierno". Es por eso que anunció "un bloque de organizaciones patagónicas de inquilinos", el cual está "generando un documento para entregarle a los gobernadores de la Patagonia, solicitando que gestionen tarifas accesibles".

 

Pamela repitió que "el 30% de las viviendas en Madryn son de alquiler permanente, la mitad de la ciudad subyuga sobre el salario de los trabajadores restantes". Pero esto no solo sucede en la localidad portuaria, "en Trelew están en 24% de viviendas en alquiler permanente".

 

La AFIP en abril de 2023, registró en Chubut 3.091 facturas de alquiler cuando hay 53.011 viviendas en alquiler, "ni el 1% está facturado" denunció y agregó que "hay una actividad comercial que no está cumpliendo con lo que se debería cumplir, como una factura. A eso súmale contratos abusivos, cláusulas abusivas, que no responden al código civil y comercial. Las cláusulas no están pautadas acorde a este"

 

Por otro lado, indicó que "la actividad turística influye sobre la calidad de acceso a la vivienda en alquiler permanente porque el propietario alquila temporada y después permanente. Hay una discontinuidad",  provocando que no haya "unidades accesibles".

 

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?