Economía

Provincia evalúa licitación y financiamiento para la compra de medicamentos, insumos y ambulancias

El secretario de Salud informó que se está definiendo un nuevo esquema de compra de insumos y medicamentos. Además, necesitan incorporar 25 ambulancias.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/04/2024 - 10.47.hs

El secretario de Salud, Sergio Wisky, dio detalles del nuevo esquema en el que se está trabajando al conversar con FM EL CHUBUT, explicando las dificultades que se han presentado desde el comienzo de la gestión para la adquisición de estos elementos.

 

"Desde que entramos en diciembre hasta marzo aumentaron un 300% en promedio todos los medicamentos, algunos casos un 3.500%", repasó el funcionario en diálogo con Rodrigo Mansilla en INVENCIBLES y expuso que no solo "nos encarecieron los productos", sino qué "en algunos casos no quieren entregar los productos, porque cuando iniciamos la compra y terminaos de hacer el trámite pasaron 3 meses, entonces muchos productos caen y no se entregan".

 

Es por ello informó que se ha comenzado a trabajar en un llamado a licitación por 12 meses "así no tenemos quiebre de stock porque hoy hay hospitales chicos que tienen stock chico, eso estamos tratando de resolver, pero es complicado que alguien te venda algo por 12 meses por no tener precios de referencia y la incertidumbre" en cuanto a los precios.

 

En este contexto, el Secretario de Salud confirmó que la situación se está paliando con compras más chicas, a un precio más elevado, pero que resuelven la necesidad de forma rápida.

 

En cuanto a ambulancias, Wisky explicó que "tenemos una necesidad crítica de 25 ambulancias", a las que se suman otras 25 que no son "tan urgentes", para lo cual "estamos buscando fuentes de financiamiento, son uno 6 millones de dólares para este año".

 

"Estamos buscando alternativas", manifestó y si bien explicó que en materia económica "estamos priorizando tener el recurso humano pago y los medicamentos, pero un sistema de cuidado progresivo que arranca en un puesto sanitario o un centro de atención primaria tiene que tener un sistema de derivación porque si no se quiebra el sistema por falta de ambulancias" 

 

 

En este sentido, reveló que en esta búsqueda de alternativas, "una que encontramos es que Seros no comprara dos ambulancias para la Comarca Andina porque las derivaciones de larga distancia requieren vehículos en muy buen estado y en los próximos meses ya las vamos a tener", aclarando que son unidades para trasladar pacientes desde la Comarca a Trelew o Comodoro Rivadavia.

 

Por último, el Secretario informó a la comunidad que los reclamos o planteos de los usuarios del sistema de Salud son atendidos, "todos los días se evalúan porque todos los días hay planteos. Escuchamos los reclamos y los tomamos para resolverlos. A veces no alcanza, por eso las disculpas siempre con los usuarios", concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?