Edición impresa

Por falta de neonatólogos derivan a la costa embarazos de riesgo

La Dra. Patricia Laborde, directora Hospital Zonal Esquel, reconoció la crítica situación que atraviesa el servicio de Neonatología ante la falta de neonatólogos. Y confirmó que situaciones de riesgo deben ser derivadas a hospitales de la costa provincial que cuentan con atención de mayor complejidad.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/03/2023 - 00.00.hs

“La neonatología está en crisis, no tenemos neonatólogos a nivel nacional, y es una súper especialidad, donde el médico hace la especialidad. Y lógicamente es una especialidad muy sacrificada y es muy difícil conseguirlos”, apuntó la funcionaria en diálogo con Canal 4.

 

“Los directivos ya desde el año pasado planteaban que algunos especialistas estaban viajando al exterior y se iban del hospital. Entonces se empezó a tramitar la convocatoria de neonatólogos para el hospital, algo que es un problema a nivel nacional”.

 

Laborde subrayó que “desde el año pasado venimos haciendo la convocatoria, pero no hemos tenido respuesta. Recursos humanos del Ministerio de Salud está haciendo un llamado a nivel nacional, e incluso nosotros estamos convocando. Es una necesidad imperiosa y estamos críticos en este sector. Desde octubre del año pasado los directores pidieron que se declare la situación de emergencia”.

 

Asimismo, aclaró que la falta de neonatólogos repercute en toda la región. “Esto infiere al hospital de Esquel y a los 14 hospitales que dependen del hospital de Esquel. Y hay ciertas situaciones que van a ser derivadas, y que en otras circunstancias no se derivaban. Chicos por nacer con muy bajo peso, se derivan con su mamá para que vaya a tener el bebé en la costa, donde puede tener una Neonatología cerca”.

 

Por otra parte, reconoció la preocupación de los pediatras del hospital de Esquel. “Los pediatras tienen un manejo de otro tipo de paciente pediátrico, y obviamente es un esfuerzo que recae sobre Pediatría que tiene un recurso finito”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?