EnLasRedes

Murió Brian Dennehy, el recordado sheriff Teasle de Rambo

Brian Dennehy murió anoche a los 81 años en New Haven, Connecticut, muy cerca de su lugar de nacimiento y lejos de Hollywood. Decía siempre que en vez de estar cerca de los estudios que requerían su trabajo y su talento prefería vivir en una amplia propiedad rural del terruño más cercano.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/04/2020 - 19.24.hs

2

Esa era la idea que siempre tuvo de su lugar en el mundo del espectáculo, la de un hombre que se sentía siempre más cómodo "junto a gente racional que vive en casas, tiene hijos y paga sus impuestos".

 

Deja atrás una carrera muy destacada que conocimos sobre todo en el cine, gracias a un talento notable y una poderosa presencia que le permitía sin problemas moverse en la cuerda más amplia a la que puede llegar un actor.

 

Dennehy era muy convincente como villano. Le venían como anillo al dedo esos personajes que escondían detrás de una máscara más o menos amable una personalidad calculadora, cínica e intimidante.

 

Se lució con ellos infinidad de veces en el cine, espacio que lo convirtió desde mediados de los años 70 hasta la actualidad en uno de los más probados y sólidos actores de carácter de Hollywood. Pero también sabía mostrar con la mayor naturalidad su faceta más amable y comprensiva en papeles que requerían esas condiciones.

 

Como si estos méritos no le alcanzaran, los expertos en teatro señalban a Dennehy como el mejor intérprete anglosajón de la obra de Eugene O'Neill . Este atributo se reflejó en el doble reconocimiento más relevante de toda su carrera actoral: los sendos premios Tony que obtuvo por La muerte de un viajante El largo viaje del día hacia la noche .

 

Su personificación de Willy Loman en la primera de esas obras llegó a la TV en 2000 a través de la cadena Showtime, un año después del triunfo en la ceremonia de los Tony, y le dio a Dennehy una nominación al Emmy, premio que nunca pudo ganar.

 

Cinco años después de su debut en el cine, en 1977 con un breve papel en la comedia El... ella y él , encontró en la primera película de Rambo uno de sus papeles más celebrados, el del sheriff Teasle, despiadado antagonista del personaje de Sylvester Stallone.

 

Muchos vieron desde allí a Dennehy como el intérprete ideal de esos hombres duros que parecían disfrutar a pleno con el ejercicio de su escasa o nula honestidad.

 

Así ocurrió por ejemplo con el ex pistolero devenido sheriff corrupto en Silverado , el magistral western que Lawrence Kasdan dirigió en 1985. En aquéllos años compensó esas apariciones con otro papel muy recordado, el de extraterrestre amigable en Cocoon , y con su presencia en la comedia Tommy Boy , junto a Chris Farley. Poco después volvió a lucirse con uno de sus mejores personajes: el fiscal del distrito de Se presume inocente .

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?